Aquona y San Juan de Dios dan ejemplo de buenas prácticas

A. Benito
-

Una veintena de empresas y emprendedores de diferentes sectores de Castilla y León narran sus iniciativas para inspirar a otros y promover la aplicación de la Agenda 2030

Aquona y San Juan de Dios dan ejemplo de buenas prácticas

El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, en colaboración con la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha un banco de buenas prácticas enfocado específicamente en la localización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan la Agenda 2030 en el tejido empresarial de la Comunidad.

La iniciativa arranca con ejemplos de 21 empresas y emprendedores de diferentes sectores productivos -agroganadero, agroalimentario, energético, financiero, industrial, cultural y de servicios- cuyos protagonistas narran sus iniciativas inspirando a otras empresas a desarrollar acciones similares. En el caso de Palencia, se han sumado a esta iniciativa Aquona y el centro San Juan de Dios. 

«Por los valores de la Orden Hospitalaria, tenemos un compromiso con el reto de la igualdad de oportunidades, la equidad y la cohesión social, especialmente con la promoción de la salud y el bienestar (objetivo 3) y la reducción de las desigualdades (objetivo 10), trabajando con colectivos vulnerables y muy estigmatizados como son las personas con enfermedad mental. También apostamos por el trabajo decente y el crecimiento económico (objetivo 8)», explica Miguel Angel García Pereda, responsable de la Dirección Económica-Financiera y SSGG de San Juan de Dios.

El centro asistencial cree que cuidar también es ofrecer y mantener un entorno acogedor, donde las personas a las que atienden desarrollen su vida. «Cuidar a la gente también es cuidar el entorno,  por lo que ya, desde hace más de diez años, estamos implicados en la sostenibilidad ambiental y el ahorro en el consumo de recursos», añade Pereda.

En el caso de Aquona, toda la estrategia de la empresa está alineada con la Agenda 2030, tal y como explica Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible. «Centrándonos en Palencia, existe un fondo social a disposición de las personas más vulnerables (objetivo 1); además, nuestra actividad principal consiste en preservar el agua mediante la gestión sostenible (objetivo 6); y llevamos años luchando contra el cambio climático generando energía verde en la EDAR, aplicando la economía circular y promoviendo proyectos de innovación (objetivo 13)», concreta.

Asimismo, Aquona realiza en la provincia numerosas actividades de sensibilización y medioambientales. «Tampoco nos olvidamos de la igualdad ni de la transparencia, por eso apostamos por la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y por que nuestra gestión llegue a la ciudadanía», explica Laura de Vega. El desarrollo de alianzas con entidades como Cruz Roja o Naturalistas Palentinos es otra de sus apuestas en este sentido. 

Cabe señalar, por último, que para visibilizar y gestionar las buenas prácticas de las empresas explicadas por sus respectivos responsables a través de un vídeo, se ha creado la plataforma online  https://www.camarascyl.es/banco-de-buenas-practicas-ODS.html. sponsables a través de un vídeo, se ha creado la plataforma online  https://www.camarascyl.es/banco-de-buenas-practicas-ODS.html.