El Rey Sancho será el único 'Arca de Noé' de la región

ALBERTO ABASCAL
-

El hotel, que alberga actualmente a tres afectados por Covid-19 que guardan cuarentena, funcionará así hasta el 5 de abril

Imagen de archivo del director del hotel Rey Sancho, Javier Pastor, enseñando una de las habitaciones. - Foto: Juan Mellado

El Rey Sancho se ha convertido en el único hotel de Castilla y León que actuará de Arca de Noé, es decir, establecimiento hotelero en el que se puede pasar la cuarentena por parte de personas afectadas por la Covid-19 (tienen que ser asintomáticos o con sintomatología leve) y que no puedan reunir las condiciones para garantizar su aislamiento. Desde octubre existía uno por provincia, pero dada la escasa demanda en la región, la Junta le ha propuesto a la empresa palentina, que posee una alta cualificación para el proyecto y atesora una gran profesionalidad, la posibilidad de ser el único referente en la Comunidad. «Hemos aceptado y el hotel Rey Sancho se acondicionará como Arca de Noé hasta el 5 de abril. Ahora mismo tenemos a tres personas, dos de Palencia y una tercera de Salamanca», apunta en declaraciones a Diario Palentino el director del complejo hotelero, Javier Pastor.

Explica que desde que el programa Arca de Noé se puso en marcha en octubre, el hotel Rey Sancho ha albergado hasta ahora a una treintena de personas, «con picos máximos de 10 pernoctaciones en algún momento».

Hay que recordar que el céntrico establecimiento hotelero de la capital cuenta con 93 habitaciones que estarán disponibles para albergar a los pacientes. Los profesionales del centro (el complejo da empleo a 30 personas) han contado con cursos de formación por parte de una mutua y también apoyo de un médico y un profesional de enfermería especializados en Covid. 

Los pacientes de Covid que se alojen en el hotel deberán permanecer en cuarentena el tiempo establecido (mínimo 10 días) en habitaciones individuales y realizar las tareas de limpieza y control de las mismas, mientras que el personal se encargará de proporcionarles el material y la manutención, que se les brindará en las zonas de pasillo convenidas, ya que ellos no podrán salir de la habitación bajo ninguna circunstancia.

Cabe recordar que el hotel Rey Sancho fue cedido gratuitamente por sus propietarios, durante el primer mes y medio del confinamiento, para acoger entre 15 y 25 sanitarios -personal médico, de enfermería, auxiliares y celadores- que decidieron pasar su tiempo fuera del hospital Río Carrión.