Assange, un año de cárcel por violar la libertad condicional

Europa Press
-

Un tribunal londinense condena al australiano a 50 semanas de prisión en Reino Unido por no respetar los términos de su fianza en 2012

Assange, un año de cárcel por violar la libertad condicional - Foto: NEIL HALL

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido condenado este miércoles a 50 semanas de cárcel por un tribunal británico por haber infringido las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica sobre una orden de extradición a Suecia, según ha informado la BBC.

El australiano, que fue detenido en diciembre de 2010 por autoridades británicas a petición de las suecas en relación con un caso de abuso sexual que él negaba, recibió asilo en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, donde permaneció hasta el pasado 11 de abril después de que Quito le retirara el permiso.

Al dar a conocer su resolución, la magistrada Deborah Taylor agregó que "al esconderse en la embajada", en 2012, Assange se había "quitado del alcance -de la justicia-, de manera deliberada, al tiempo que permanecía en el Reino Unido". Con ello, la jueza consideró que éste había "explotado su posición privilegiada para incumplir la ley".

Durante la vista celebrada en el Tribunal de la Corona de Southwark, Assange ha leído una carta en la que ha asegurado que se encontró "enfrentándose a circunstancias difíciles" y en la que ha pedido disculpas a quienes "consideran que no les he respetado". 

"Hice lo que pensé entonces que era lo mejor o quizá lo único que podría haber hecho", ha sostenido el australiano.

En paralelo, se espera que Assange comparezca de nuevo mañana ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), esta vez por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh, para iniciar el proceso sobre su extradición a Estados Unidos.

Washington reclama al hácker australiano por los miles de documentos secretos que aireó su portal WikiLeaks y le acusa de cargos que pueden acarrear hasta cinco años de cárcel.