43.000 euros para actuar en la muralla de Aguilar

DP
-

Entre otros, se realizan trabajos de consolidación, limpieza y reposición de piezas de mampostería

43.000 euros para actuar en la muralla de Aguilar

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo rehabilita, a través de la empresa Archivolta, el tramo sur de la muralla medieval de la villa, que discurre paralelo al cuérnago del río Pisuerga por la zona de la calle Tobalina y entre los arcos del mismo nombre y el del Portazgo. Se trata de una intervención, ya  iniciada, a la que el Consistorio destina unos 43.000 euros. La actuación corresponde a una primera fase de un Plan Integral que desarrollará el Ayuntamiento con ayuda de la Junta que hace unos días, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, concedió 8.369 euros para la reconstrucción del tramo oeste.

«Tenemos un Plan Integral para la conservación y rehabilitación de toda la muralla, que se realizará por fases. Estamos coordinados con la Juntapara poder llevarlo a cabo, que también nos ayudará y apoyará económicamente para poder ejecutarlo. Estamos desarrollando esta primera fase en la zona sur y continuaremos con el tramo oeste en breve», explica el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra. 

trabajos.  Los trabajos contemplan un seguimiento arqueológico y la restauración de las zonas afectadas de la estructura. Concretamente, se eliminan y retiran de forma manual los elementos vegetales existentes sobre las caras de la muralla y  sus superficies horizontales y/o inclinadas, así como de la costra biogénica, se aplica herbicida biológico inocuo para el medioambiente y el monumento y un tratamiento biocida (fungicida-algicida) superficial adecuado para la destrucción y prevención de proliferación de nuevas colonizaciones de vegetación, algas, líquenes, mohos y microorganismos varios sobre los soportes pétreos.

Una vez aplicado el producto, se retiran de forma manual los detritus biológicos secos y aplicará tratamiento en una y/o varias campañas sucesivas hasta su completa eliminación

Además, los trabajos incluyen la limpieza de juntas (brochas y cepillos raíces), repicado y rejuntado (enrasado o rehundido) de fábricas con mortero de cal de restauración. De igual modo, están previstas reposiciones puntuales y dispersas de piezas de mampostería de piedra caliza e inyectar lechada de cal hidráulica con carga de árido impalpable y una pequeña adición de resina acrílica en emulsión sobre fisuras o grietas. Dentro de la actuación está previsto el cosido sobre fábrica de piedra, mediante trenzado espacial de inyecciones de resina y el hidrofugado superficial sobre veladura de cal mediante la aplicación en superficie de emulsión acuosa de polimetilsiloxano diluido en agua.