Infectados en enero pueden pedir cita para la vacuna

ALBERTO ABASCAL
-

El PSOE solicita un cribado masivo entre la gente joven para detectar de forma inmediata los asintomáticos · El CIT confirma que se celebra la Fiesta de Fuentes Carrionas en Puente Agudín

Imagen de la vacunación llevada ayer a cabo en Guardo.

La nueva ola de la pandemia, conocida como la ola joven está haciendo estragos en la provincia, ya no solo por los nuevos 159 casos confirmados en la jornada de ayer, sino por los índices y tasas que comienzan a perfilar algunas localidades de la provincia, incluida la capital. La tasa de incidencia en Aguilar está simplemente desbocada, mientras que en Palencia, Guardo, Villamuriel y  Venta de Baños los registros también comienzan a tener un tinte dramático. 

«En el hospital tenemos a 17 personas ingresadas en planta -una media de edad inferior a 50 años- mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Río Carrión permanecen otros cuatro pacientes. Estamos vigilantes para ver cómo transcurren los acontecimientos de aquí al final de semana antes de adoptar medidas en el complejo», apuntó en declaraciones a este periódico el delegado territorial, José Antonio Rubio.

En el lado positivo de la situación está la marcha, sin prisa pero sin pausa, de la campaña de vacunación. Un dato muy a tener en cuenta es el hecho de que varios cientos de palentinos menores de 65 años que durante el pasado mes de enero resultaron infectados ya pueden solicitar su vacunación después de haber superado los seis meses de rigor tras dar positivo. Según los datos aportados por la Junta, un total de 5.351 personas se contagiaron en enero, uno de los meses con mayor incidencia. 

Los mayores de 65 años no han tenido que esperar los seis meses de rigor para poder vacunarse, pero los menores de 65 han permanecido a la espera hasta ahora y ya pueden pedir su cita a través del teléfono 979706629. Tras ofrecer los datos personales, el equipo de vacunación, una vez comprobados, citará al usuario en fecha y hora. Recibirá una sola dosis, bien de Moderna o Pfizer, en función de la disponibilidad de ese momento. Así las cosas, los que se contagiaron en febrero y son menores de 65 años podrán hacer lo mismo a partir de agosto, y así sucesivamente con el resto de los meses de forma progresiva.

EL PSOE PIDE UN CRIBADO. Por lo demás, el PSOE de Palencia solicitó ayer a los responsables de la Junta que se realice un cribado masivo entre la gente joven, al igual que se está haciendo en diversas provincias de la Comunidad, con el fin de detectar de forma inmediata los casos asintomáticos de coronavirus. Señalaron que «no entienden cómo no se ha planteado ya este mecanismo preventivo con la escalada de contagios que se está viviendo de nuevo». En este sentido, la dirigente socialista, Miriam Andrés, resaltó el ejemplo de Burgos, donde el cribado permitió poner en cuarentena a más de 240 personas que no sabían que tenían el virus, con el riesgo que eso conlleva. La situación resulta aún más grave cuando la Comunidad se encuentra en unos datos de vacunación «muy por debajo de la media nacional entre el sector de población de 20 a 49 años». Castilla y León se sitúa actualmente en la cuarta posición por la cola con un porcentaje inferior al 25 por ciento, apuntó.

fiesta de FUENTES CARRIONAS.  En otro orden de cosas, el Día de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina, prevista para este fin de semana, finalmente se llevará cabo con alguna modificación en el programa. La alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, aseguró el martes que era  partidaria de «no celebrar la fiesta, pero el Centro de Iniciativas Turísticas Fuentes Carrionas es la entidad organizadora del evento en Puente Agudín y lo llevará cabo». «Hemos contratado personal de seguridad para el día y para la noche por las acampadas. Además, sufragaremos los gastos de desinfección de los baños», apuntó.

El presidente del CIT, Pedro Vargas, confirmó que se han gastado más de 3.000 euros en carne para las calderetas y que se mantendrán las medidas higienicosanitarias, «aunque somos conscientes de que no habrá tanta gente como anteriores ediciones».