Más Yakuza que nunca

Sara Borondo
-

Sega va calentando motores para el siguiente título de la serie con una revisión de los capítulos 3, 4 y 5

Quien juega Yakuza se queda atrapado por la serie y estará sin duda encantado con The Yakuza Remastered Collection, que está disponible en PlayStation 4 con una remasterización de los capítulos 3, 4 y 5 de la serie en lo que se puede considerar un aperitivo mientras llega a Occidente el siguiente juego, Yakuza: Like a Dragon, a lo largo de este año. Hace años los amantes de la serie de Sega clamaban en el desierto sobre sus bondades mientras parecía que no había hueco en los juegos de mundo abierto urbanos y con un trasfondo criminal más allá de Grand Theft Auto V.

Poco a poco, según se iban publicando los juegos y el boca a boca extendía la excelencia de la serie, la han ido subiendo los seguidores de la serie basada en la Yakuza, la mafia japonesa, convencidos por una trama principal intensa y acertada (hasta el punto de que Takeshi Kitano, el actor emblemático del cine de la Yakuza, interpreta a un personaje en Yakuza 6) y Haruka Sawamura, una niña sobre la que pivota la serie y que en Yakuza 5 es jugable. En los primeros juegos el personaje que controla el jugador, Kazuma Kiryu, el Dragón de Dojima, busca la redención a través del cuidado de Haruka. Los personajes que muestra la serie son carismáticos y muestran reacciones muy humanas.

Aunque se trata de una serie en la que prima la acción y la libertad, incluye un componente crítico con algunos aspectos de la sociedad japonesa en algunas misiones secundarias: la homofobia, el alcoholismo, la presión laboral… incluso la venta de ropa interior femenina usada. 

Pero Yakuza no solo convence por la historia o los personajes, sus ciudades están vivas y llenas de posibles actividades en forma de minijuegos. Se puede comer en los restaurantes, jugar en los recreativos, conseguir peluches en las máquinas, ir al karaoke… pocos mundos de juego están tan vivos como los de Yakuza. En esta reedición se ha remasterizado los tres juegos que ahora llegan a PlayStation 4 a 1080 p y 60 imágenes por segundo, así como con una nueva localización, los guiones se han revisado para volver a incluir el contenido que se había eliminado o censurado en las ediciones anteriores occidentales de la serie. Esto implica que el Mahjong, el salón de masajes o las hanafuda estarán disponibles por primera vez en España. 

Todos estos elementos se han ido perfeccionando y equilibrando en cada capítulo de Yakuza de forma que introducirse en lo que propone el juego es entrar en un mundo lleno de posibilidades en el que apetece disfrutar de cada momento.

En los últimos meses han ido saliendo en versión digital los tres juegos de la Remastered Edition, y ahora llega la recopilación en formato físico en edición limitada. Yakuza 3 fue el primer juego principal de la serie que salió en PS3 con una de las historias mejores de la serie. 

En Yakuza 4 no solo se controlaba a Kiryu, que también era jugable tras haber dado un giro a su vida, sino que había otros tres protagonistas y cada historia transcurría en una ciudad diferente. Esa línea de múltiples personajes controlables la siguió y amplió Yakuza 5, que salió en Japón en 2012 aunque no llegó a Occidente hasta 2015.