Aempatra ve digno para el transporte el acuerdo ministerial

J. Benito Iglesias
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El presidente de la patronal, Óscar Baños, incide en que aún se percibe poco que un camionero es esencial para llevar las materias primas a las fábricas, alimentos a los supermercados y compras online a almacenes de reparto

Aempatra ve digno para el transporte el acuerdo ministerial - Foto: Óscar Navarro

La Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra), integrada en CEOE Empresas de Palencia, consideró ayer que el acuerdo alcanzado con el Ministerio y que logró evitar una huelga de tres días que empezaba ayer «dignifica» a la profesión. Así lo puso de manifiesto su presidente Óscar Baños. «Lo principal es hacer atractiva la profesión a la gente joven ya que si no tenemos un problema muy grave. No sé si se percibe que somos esenciales y un camionero debe llevar las materias primas a las fábricas, los alimentos a los supermercados y las compras online que terminan en un almacén de reparto», dijo.

Además, se mostró «moderadamente optimista» a la hora de que «poco a poco» se materialicen los compromisos ministeriales para  seguir avanzando en analizar y perfeccionar soluciones que hagan sostenible el sector. De momento Baños resaltó que se prohibirá la participación del conductor en la carga y descarga de la mercancía y de los soportes y elementos ajenos a ella (pallets, cajas, jaulas, etc) como regla general. También se recogen las excepciones a la norma  como en mudanzas, cisternas, grúa, porta vehículos, paquetería y similares. Asimismo, se hace obligatoria la revisión automática del precio del transporte en los supuestos de variación del precio del gasóleo desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte pactado.

Además, se  modifica el artículo 22 de la de la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías, reduciendo el tiempo de espera a partir del cual se tendrá derecho a una indemnización de dos  horas actuales a una hora, tanto en la carga como en la descarga.

Igualmente, se mantiene la deducción actual del gasóleo profesional sobre la base del tipo mínimo actual durante la presente legislatura y se convocarán ayudas del PTRR europeo para adecuar y construir aparcamientos seguros. Sobre la falta de conductores se acuerda crear un grupo de trabajo y que en el plazo de nueve meses se propongan las posibles medidas a implantar.