Los pescadores podrán canjear los permisos de los cotos

SPC
-

El objetivo es atraer a la mayor cantidad de pescadores a los ríos, que constituyen un referente nacional y europeo en cuanto a la trucha común

Los pescadores podrán canjear los permisos de los cotos - Foto: Eduardo Margareto/ICAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó de que los pescadores podrán canjear los permisos de los cotos ya abonados por otros para fechas alternativas en función de las circunstancias personales del pescador, en una decisión que “apuesta por el desarrollo rural a través de iniciativas que incentiven la reserva anticipada de estos permisos, la prestación de los servicios turísticos y hosteleros vinculados con el pescador”, según informó en un comunicado. El objetivo es atraer a la mayor cantidad de pescadores a los ríos, que “constituyen un referente nacional y europeo en cuanto a la pesca de la trucha común”.

Iniciada la fase de elección de los permisos de pesca tras el sorteo, en el marco de la temporada de pesca 2021, la Junta de Castilla y León implanta un sistema que facilita que los permisos de cotos ya pagados puedan cancelarse, de manera que el importe de éstos quedará acumulado en forma de bono canjeable para otros permisos disfrutables antes del 31 de diciembre de 2022. La única condición que se pedirá es que el permiso se anule con una antelación mínima de siete días, con la finalidad de que otros pescadores puedan optar a los permisos anulados, que pasarán a formar parte de la categoría de sobrantes.

Para ello el pescador podrá cancelar un permiso en un coto de pesca pudiendo realizarlo por sí mismo a través de la aplicación informática 'cotos de pesca' o bien puede ser atendido telefónicamente a través del Servicio 012.

El plazo para anular el permiso es de siete días antes de la fecha de disfrute del permiso, sin necesidad de justificar la causa. Se han realizado mejoras en la aplicación informática, de tal forma que un contador de tiempo mostrará al pescador, para cada permiso, el tiempo de que dispone antes de que esa opción no pueda hacerse efectiva.

El permiso no disfrutado se ofertará como sobrante, de tal forma que otro pescador podrá utilizarlo, maximizando así las posibilidades de disfrute del mismo.

El dinero se acumulará en forma de bono, que el pescador podrá utilizar en cualquier momento para el pago de nuevos permisos en los cotos de pesca. Existe un largo plazo para hacer uso del mismo puesto que el bono podrá utilizarse hasta el día 31 de diciembre del año 2022. De no utilizarse, se perdería sin posibilidad de solicitar la devolución. Aunque el importe del bono no podrá transferirse a ningún pescador, empresa o guía turístico, el titular podrá hacer uso de él incluyendo a otros pescadores que le acompañen o formen parte de su solicitud.