El Jorge Manrique mantiene su apuesta por la movilidad

A. Benito
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A expensas de lo que pueda suceder a consecuencia del coronavirus, el centro palentino está inmerso en los programas Erasmus+ y Aula Empresa, cofinanciados por el Fondo Social Europeo

El Jorge Manrique mantiene su apuesta por la movilidad

Mejorar la empleabilidad de sus alumnos y contribuir a que estos desarrollen una visión internacional europea. Ese es el objetivo del IES Jorge Manrique que, desde hace algunos años, viene apostando por los programas Erasmus+ y Aula Empresa (cofinanciados por el Fondo Social Europeo), que permiten a los estudiantes de Formación Profesional realizar sus prácticas laborales en el extranjero.


«La FP se está convirtiendo en la primera puerta para la salida profesional de los jóvenes. Somos conscientes de ello y también de que promover la movilidad entre nuestros alumnos es una forma de darles un valor añadido», indica al respecto Juan Carlos Bravo, profesor y coordinador Erasmus para el alumnado de Formación Profesional en el instituto capitalino. 


Como a otros muchos centros, la alarma generada en torno al coronavirus ha pillado al Jorge Manrique inmerso en varias movilidades, entre ellas la de dos alumnas que hace solo unos días viajaban hasta la ciudad italiana de Candello, cerca de Turín. Allí las jóvenes están realizando sus prácticas en una escuela infantil Montessori con total normalidad. 

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«Oficialmente, no hay ninguna indicación al respecto, dado que las chicas se encuentran en una localidad lejana al foco donde surgió el virus», continúa Bravo, al tiempo que señala que para después de Semana Santa están previstas otras ocho movilidades de estudiantes del ciclo de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia a Lisboa (Portugal) y Levico (Italia). «Por supuesto, tenemos la idea de mantenerlas, a no ser que la situación lo impida», añade.


Andrea García es otra de las beneficiarias de esta apuesta. La joven acaba de terminar su estancia en una escuela infantil de Londres en la que ha podido trabajar con niños de entre 1 y 4 años. «Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora, no solo a nivel profesional, sino también en lo personal y cultural», apunta la joven, que considera que este tipo de movilidades proporciona al estudiante una madurez que, de otra manera, sería muy difícil adquirir.


«De alguna forma, he vivido mi primera independencia y he tenido la oportunidad de aprender sobre mí misma. Por eso, recomiendo la experiencia a todo el mundo, principalmente a los jóvenes», añade esta estudiante de Educación Infantil que ha llevado a cabo sus prácticas en un centro angloespañol en el que también se hablaba chino mandarín. «En el Jorge Manrique tenemos muy clara nuestra apuesta por este tipo de programas. Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades actuales del alumnado», concluye Juan Carlos Bravo.


PRESUPUESTO TRIPLICADO. En plena negociación sobre el presupuesto de la UE, cabe recordar que el Parlamento Europeo aprobó hace un año triplicar el presupuesto destinado al programa de intercambio educativo Erasmus+ para el período 2021-2027, con el objetivo de incrementar y facilitar la participación.


En el anterior marco financiero plurianual (2014-2020), el presupuesto global del programa fue de 14.700 millones de euros, mientras que la propuesta original para el ciclo 2021-2027 abogaba por duplicar la dotación, por encima de los 29.550 millones de euros. Sin embargo, las últimas informaciones aseguran que la intención de la Eurocámara es que la partida llegue hasta los 46.758 millones de euros.


De esta forma, se pretende dar prioridad a las personas con menos recursos y ampliar el número de jóvenes que participan en los intercambios. Para ello, se apoyarán una serie de medidas que buscan eliminar las barreras económicas, sociales y culturales que dificultan el acceso al plan. También ajustar la cuantía de las becas mensuales, revisar periódicamente los costes de manutención en cada país, reforzar los cursos de idiomas, el apoyo administrativo y los métodos de aprendizaje digital.


Entre los objetivos del Parlamento Europeo también se encuentran dedicar más presupuesto a los intercambios para formación profesional y aumentar las sinergias con otros programas europeos.

 

CURIOSIDAD, CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO DIVERGENTE. En Educación Infantil, cada vez es más importante trabajar con metodologías prácticas, experienciales y basadas en el descubrimiento. Se trata de estimular la curiosidad, la creatividad y el pensamiento divergente de los alumnos. Por eso, el Jorge Manrique acogerá del 11 al 13 de marzo un curso cofinanciado por Aula Empresa y Erasmus en colaboración con la UNED.


La actividad formativa será impartida por profesionales de probada reputación, expertos en Montessori y otras pedagogías, así como personas familiarizadas con técnicas como el desarrollo expresivo. El resultado será un curso práctico, de calidad y con un panel de expertos internacionales que permitirá a los alumnos mejorar su formación de cara al mercado laboral.


La acción se configura con un total de veinte horas lectivas. El horario será de 9 a 14 horas, entre el miércoles 11 y el viernes 13 de marzo. La asistencia podrá ser presencial u online en directo o en diferido.