Miguel de Santiago, pregonero de la Semana Santa

DP
-

El obispo de la Diócesis tiene que ratificar el nombre del también periodista, escritor y académico de la Tello propuesto por la Hermandad de Cofradías

Miguel de Santiago, pregonero de la Semana Santa - Foto: Óscar Navarro

El sacerdote, periodista, escritor y académico de la Institución Tello Téllez de Meneses-Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes, Miguel de Santiago Rodríguez, es el candiato como pregonero de la Semana Santa 2019 de la Hermandad de Cofradías. La propuesta tiene que ser ahora ratificado por el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero. 

Miguel de Santiago nació en Fuentes de Nava en 1948, en el seno de una familia edicada a la agricultura. Es el segundo de dos hermanos y a su formación escolar sumó, como otros muchos niños y adolescentes de su época y circunstancias, el echar una mano en las faenas agrícolas de la siega, la recolección y el riego. 

Hasta los once años estudió en la escuela del pueblo y después estuvo en el Seminario Menor de Palencia, hasta que se habilitó el de Carrión de los Condes e hizo allí los cuatro años de Humanidades, para volver a la capital palentina y acabar los tres de Filosofía en el Seminario Mayor. Miguel de Santiago quiso ampliar sus horizontes, al mismo tiempo que su formación, y la Universidad Pontificia de Comillas fue la salida -en 1971 obtuvo la licenciatura en Teología-.

Lo que tenía claro es que no quería ser un párroco o un docente para futuros sacerdotes, así que al acabar Teología, se matriculó en Ciencias de la Información. Inició Periodismo en la Complutense como complemento para el ejercicio sacerdotal en el ámbito de la comunicación y la cultura, que era le que le interesaba -en 1976 obtuvo la licenciatura-. Aquellos estudios le sirvieron para cuatro décadas de trabajo periodístico.

«El periodismo me ha servido como modus vivendi, por una parte, y para estar en el mundo, por otra, además de para elaborar mi propia obra», afirmó en la sección de Diario Palentino que firma la redactora jefe Carmen Centeno Qué fue de... (17 de junio de 2018).

De 1975, cuando estudiaba en la Complutense, es su primera publicación, una edición crítica de las Fábulas del errabundo, de Tomás Meabe, con el historiador Víctor Manuel Arbeloa.

Miguel de Santiago fue jefe de la Sección de Cultura de Informaciones y del área cultural del Consejo General de Castilla y León. En 1984 puso en marcha Radio Cultura, de la Politécnica de Madrid, y se incorporó al semanario Ecclesia, donde ejerció como redactor jefe. Tal vez su destino profesional más conocido sea el de director adjunto del programa Últimas preguntas de TVE. «El lenguaje de la televisión es distinto y su público más perezoso, así que tienes que llegarle por la imagen o por unos textos llenos de plasticidad», asevera.  

De Santiago codirigió el Aula de Poesía de Puente Cultural en Madrid, junto con Javier Lostalé, en los años 70. Sus poemas figuran en varias antologías. Fue nombrado académico correspondiente de la Institución Tello Téllez de Meneses el 23 de febrero de 1977. 

De su poesía dice que «tiene un sustrato trascendente, donde están la soledad, el amor, la muerte y Dios, pero es moderna y puede leerse fuera de lo religioso».