CSIF pide que se eliminen los precocinados de las guardias

DP
-

La polémica aparece después de que, tras años de litigios, se consiguiera recuperar la manutención

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) califica de «verdadera vergüenza» la manera en la que se adjudicó la contratación de la manutención de los profesionales sanitarios de guardia -médicos, enfermeras y celadores- en la Atención Primaria-, «cuyo pliego de condiciones, que no hemos visto, fue promovido por la anterior Consejería de Sanidad». No obstante, el sindicato espera que la nueva consejera y el Gobierno regional, «en aras a la transparencia, de la que hacen gala, tome cartas en el asunto de una forma clara y contundente, rectifiquen y se vuelva al anterior sistema de vales de menús, que garantiza unos alimentos más saludables y, además, se potencia la economía local».

El presidente del sector autonómico de Salud en CSIF Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla, insiste en que el personal sanitario afectado, con la puesta en marcha del servicio de manutención en Atención Primaria, ha trasladado su «indignación», por la baja calidad de los alimentos que han recibido como menú, «alimentos precocinados, con ingredientes poco saludables como aceites de palma, e incluso algún lote caducado».

   El nuevo menú precocinado, que se rechaza, afecta a los profesionales sanitarios en el medio rural y PAC (Puntos de Atención Continuada), «que tras años de litigios hemos conseguido recuperar la manutención en las jornadas de guardia, y ahora nos encontramos con esta situación», apunta.

La organización sindical independiente denuncia que la comida está cocinada varios días antes de su consumo

La voz de alarma saltó el fin de semana en centro de salud de Cervera de Pisuerga, donde los profesionales se dieron cuenta de que había alimentos caducados. Tras ponerlo en conocimiento comenzaron a darse situaciones similares en otros centros de la comunidad y las quejas no se hicieron esperar. Además se ha iniciado una recogida de firmas desde change.org.