Barruelo pide unidad de acción hasta recuperar las urgencias

Rubén Abad
-

La Plataforma Valle de Santullán anuncia que «intensificará» las medidas de presión y asegura que no van a parar ante la «deficiente» atención asistencial que sufren los pueblos de la comarca

Barruelo pide unidad de acción hasta recuperar las urgencias

Los vecinos de las localidades de Barruelo de Santullán y Brañosera solicitan que «no se dé ni un solo paso atrás en sus aspiraciones» por la «merma de los servicios sanitarios». «No existe otro objetivo que se mantengan los dos médicos de atención primaria y dos enfermeras, que se reabra el consultorio médico de Barruelo, así como el médico de urgencias de lunes a domingo», señalan. 

Durante una reunión organizada por el Ayuntamiento barruelano y la Plataforma Valle de Santullán con los vecinos de la comarca norteña para abordar la problemática sanitaria, los representantes de la corporación municipal plantearon «unidad de acción a la hora de trabajar de manera institucional, para lo que ya se anunció una próxima reunión con alcaldes y concejales de la zona». De esta forma, dejaron claro que «no están dispuestos a dejar morir el medio rural».

Por su parte, la Plataforma Valle de Santullán anunció que «intensificará las medidas de presión, puesto que no van a parar», a la vez que se reclamaron soluciones a corto plazo, en lo que a la movilidad se refiere. 

La atención sanitaria prestada en Barruelo, Brañosera y sus pedanías llegó ayer al pleno de las Cortes a través de la pregunta parlamentaria que fue formulada por el procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero. El parlamentario del PSOE interpeló a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, si considera que la atención sanitaria prestada en estas localidades es satisfactoria para sus vecinos.

Al respecto, conviene señalar que los procuradores socialistas por Palencia solicitaron recientemente la comparecencia de la consejera para que ofreciera explicaciones sobre el proyecto piloto de actuación comunitaria previsto en Barruelo, «que ha supuesto la eliminación definitiva de las guardias nocturnas», denuncian. La iniciativa está asociada a una serie de preguntas sobre los «graves problemas» de personal en la zona básica de salud de Aguilar.