Valle de Santullán propone un debate sanitario en Barruelo

A. Benito
-

El colectivo ha enviado cartas a los candidatos a presidir la Junta del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Castilla y León en Marcha para que se desplacen el próximo día 18 hasta la localidad minera y den a conocer sus propuestas en materia de Sanidad

Valle de Santullán propone un debate sanitario en Barruelo

La Plataforma Valle de Santullán ha enviado cartas a los candidatos del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Castilla y León en Marcha a presidir la Junta sugiriéndoles que se desplacen el próximo día 18 hasta la localidad minera para participar en un debate sobre Sanidad. De esta forma, los miembros del colectivo quieren saber de primera mano cuáles son las soluciones y propuestas que tiene cada formación "ante el general deterioro de la atención sanitaria". Una situación que, a juicio de la agrupación, está teniendo "graves consecuencias" en localidades como Barruelo.

"Aquí podrán exponer y debatir su visión de la Sanidad en la región, sus problemas y sus posibles soluciones. Hablar de presupuestos actuales y futuros, con especial mención a las partidas de Atención Primaria, la reorganización de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) y los posibles cierres de puntos de Urgencias", reza el escrito que el colectivo ha enviado a los grupos que actualmente tienen representación en las Cortes Regionales.

Con esta iniciativa, los vecinos de Barruelo siguen adelante con su lucha por recuperar el Punto de Atención Continuada que la Consejería de Sanidad suprimió en julio del año pasado. Un servicio que, según la Junta, se recuperará "cuando se solucionen el resto de problemas que afectan a la ZBS de Aguilar de Campoo", de la que depende el Centro de Salud del municipio minero. 

No obstante, son muchos los barruelanos que no confían en la promesa del organismo autonómico y que, desde hace diez meses, vienen llevando a cabo diferentes acciones con el objetivo de visibilizar la problemática y obligar a las instituciones a encontrar una solución a la falta de médicos en el medio rural. 

Lucha incansable. Así, a las concentraciones que tienen lugar todos los sábados a las puertas del ambulatorio, los encierros en su interior, las manifestaciones tanto en Barruelo como en Aguilar o las múltiples reuniones que la Plataforma Valle de Santullán ha mantenido con los representantes políticos a lo largo del último año, se suma ahora esta propuesta a la que ninguna agrupación ha dado respuesta todavía.