El PSOE pide indagar en el patrimonio de varios exconsejeros

SPC
-

El Partido Popular pretende que se incorpore a la investigación parlamentaria la documentación de las diligencias previas del caso de la Perla Negra

Reunión de la comisión de investigación parlamentaria sobre los parques eólicos y la Perla Negra durante la semana pasada. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Grupo Socialista de las Cortes solicita documentación referida a las declaraciones de bienes e intereses de, entre otros, los exconsejeros María Jesús Ruiz y Tomás Villanueva, ya fallecido, y de los exviceconsejeros Begoña Hernández y Rafael Delgado, investigados por los tribunales, con motivo de la comisión de investigación de los parques eólicos, el edificio de Arroyo de la Encomienda conocido como la Perla Negra, los terrenos de Portillo y las oficinas del exterior.

Los socialistas, según informaron en un comunicado, piden en su escrito registrado este viernes documentación sobre las oficinas de la Junta en Bruselas, Miami y Panamá, así como los contratos de alquiler de cada una de ellas especificando las facturas pagadas. El PSOE argumenta que necesita contar con datos sobre las declaraciones de bienes e intereses depositados con motivo de su nombramiento y cese de la vicepresidenta Ruiz, que ocupó la Consejería de Medio Ambiente, y Villanueva, como exconsejero de Industria, y de Economía y Empleo.

Los socialistas Ana Sánchez y José Francisco Martín solicitaron también las declaraciones de bienes e intereses de Begoña Hernández, en sus cargos de directora general de Patrimonio y viceconsejera de Política Económica, y de Rafael Delgado, que fue secretario general de las consejerías de Industria y  de Economía.

En relación al edificio de Arroyo y a los terrenos de Portillo, el Grupo Socialista demanda la copia de los requerimientos que haya recibido la Administración o entes públicos dependientes por parte de cualquier órgano judicial, así como de los que la Junta haya remitido, según informa Ical.

En cuanto al procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos, el PSOE solicita el informe elaborado por la Agencia Tributaria sobre las actuaciones inspectoras realizadas a sociedades y personas físicas vinculadas a las diligencias judiciales, así como la copia de los requerimientos que por parte de la justicia han sido realizados a la Junta.

PP y Ciudadanos.

El Grupo Popular también registró sus peticiones y, en su caso, solicita que se requiera al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la relación «detallada» de los espacios que constituyen su red de oficinas comerciales de España en el exterior y un desglose de las sedes que corresponden a la red de titularidad de la Administración del Estado en exclusiva y las que tienen un uso compartido con las comunidades, a lo que suma un listado de las oficinas comerciales del resto de autonomías.

Sobre la ‘Perla Negra, quiere que la Comisión pida al Juzgado una copia de la diligencias sobre este asunto y de ser rechazada, reclama los documentos al PSOE, personado en la causa.

Por su parte, Ciudadanos aceptará «cualquier propuesta» por parte del resto que permita «conocer la verdad» y solicita expedientes de contratación y gastos, así como la personación de la Junta en el procedimiento de los parques eólicos.

Izquierdo revindicó «luz y taquígrafos» para aclarar todas las responsabilidades políticas y aseguró que «Cs no pretende restringir o limitar la información».