La licitación de obra pública se triplica hasta 168,6M€

Carlos H. Sanz
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La Administración Central sacó a concurso proyectos por valor de 134,5 millones, la regional por 20,6 millones y la local por 13,9, según la patronal Seopan

La licitación de obra pública se triplica hasta 168,6M€ - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La licitación de obra pública durante el año pasado alcanzó los 168.654.000 euros en la provincia, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). En el año de las cinco citas electorales -municipales, autonómicas, europeas y dos generales- la Administración Central fue la que copó 8 de cada 10 euros de esa inversión, sumando un total de 134,5 millones de euros. 
Doce de cada 100 euros de obra pública licitada en 2019 correspondieron a la Junta de Castilla y León, y solo 8 a las administraciones locales, es decir, al Ayuntamiento de la capital, a la Diputación y al resto de consistorios de la provincia. La mayor parte de esta inversión se centró en obra civil, concretamente el 93,7%, más de 158 millones de euros, y el resto, un 6,3%, unos 16,6 millones, a edificación, siempre según los datos de Seopan.
Hay que remontarse a una década atrás, a 2010, para ver en la provincia una licitación de obra pública similar. Sirva como dato la comparación con el año anterior. En 2018, la inversión total alcanzó los 50,8 millones de euros, lo que significa que de un año a otro las administraciones sacaron a concurso público un 231% más.
Otro dato que llama la atención en comparativa es el de la implicación del Gobierno con la provincia. En 2018 no alcanzó los 3,5 millones de euros, mientras que en 2019, tal y como se ha citado antes, sumó 134,5 millones, un 3.779% más.
En 2010, el primer año en el que la crisis económica se dejó notar en la licitación de obra pública, la cifra global alcanzó los 171,5 millones de euros. En los años posteriores, jamás se pasó de los 100 millones y en cuatro ejercicios, la cifra estuvo por debajo de los 50 millones de euros. No obstatne, los datos de 2019 quedan lejos de los años de los planes de inversión de los últimos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en los que se registraron licitaciones por valor de 543 y 455 millones de euros en 2009 y 2008, respectivamente.
las principales obras. El motivo de que la licitación de obra pública por parte del Gobierno se haya disparado en 2019 -y sobre todo en diciembre, en plena negociación para la formación del Ejecutivo de Pedro Sánchez- se debe a inversiones como el proyecto de construcción de plataforma de la línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, concretamente en el tramo entre Amusco y Osorno, valorada en 86,3 millones de euros.
También en la primera fase del proyecto constructivo de obra civil, vía y electrificación del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, en el tramo de la red arterial de Palencia, que salió a concurso por 25 millones de euros; o la conservación de las carreteras A-67, N-120, N-611, N-625, P-12, N-627a, N-611a y de la conexión entre la A-67 y la N-611, con un coste estimado de otros 15,9 millones de euros.
La mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo ferroviario entre Palenciay Santander, con 11.097.056,9 euros, o la construcción del nuevo enlace en la autovía A-67, en el tramo entre Aguilar de Campoo y Mataporquera, licitada por cuatro millones de euros, son otras de las inversiones que han disparado el papel del Gobierno de España en la provincia. 
De hecho, es sobre los hombros de Adif sobre los que recae la licitación de obra pública en Palencia, con contratos, además de los antes citados, como el proyecto de construcción de la plataforma y vía integración del ferrocarril en la capital a través de su acceso sur o la adaptación de la estación de tren de Alar del Rey para estacionamiento de ferrocarriles de 750 metros de longitud, valoradas en 3 y 1,7 millones de euros, respectivamente. 
De esta forma, es el Ministerio de Fomento el que mayor volumen de licitación de obra pública en la provincia acumula a lo largo del pasado año. El transporte, tanto por carretera como por ferrocarril, la urbanización de vías, la infraestructuras vinculadas al Medio Ambiente y las relacionadas con el ciclo hidráulico se reparten el grueso de los contratos lanzados a concurso público, siempre según los datos de  la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras.

 

La Junta ofertó contratos de obras por valor de 20,6 millones, 85% más 

La licitación de obra pública de la Junta de Castilla y León, también creció durante el año pasado, concretamente un 85,1%, al pasar de los 11,1 millones de euros de 2018 a los 20,6 durante el ejercicio pasado. De hecho, 12 de cada 100 euros del global de la provincia correspondieron a la administración regional. La obra más importante que impulsó la Junta durante el pasado ejercicio fueron las obras de modernización del regadío e infraestructura rural en Becerril del Carpio, valorada en 3.897.443,22 euros. También destaca la renovación superficial del firme de la P-241, en el término municipal de Carrión de los Condes, una actuación correspondiente a la consejería de Fomento valorada en 2.504.661,70 euros. La mejora y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Carrión (1.661.569,17 euros) y la  conexión con la CL-615 de la variante de Guardo (1.437.342 euros) son otras licitaciones destacadas.