Diez detenidos, uno en Palencia, por explotar a inmigrantes

DP
-

La Policía Nacional ha detenido a diez personas, una de ellas en Palencia, e investigado a otras cinco, tras desarticular una organización asentada en cuatro provincias de Castilla y León dedicada a explotar a inmigrantes irregulares llegados en patera desde Marruecos, a los que se mantenía hacinados en viviendas, con trabajos sin percibir sueldo y a los que incluso se  maltrataba con sopletes o cuchillos si no seguían las órdenes para evitar ser detectados.

La organización, asentada en León y las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora, presuntamente favoreció la inmigración ilegal, cometió delitos de explotación laboral y fraude a la Seguridad Social, para lo que se valió de la situación de necesidad de sus víctimas.

A cada víctima de explotación se le exigían cantidades que iban de 3.000 a 10.000 euros por trámites consistentes en obtener los requisitos necesarios a fin de regularizar su situación administrativa en España y el cabecilla de la organización criminal intervenía directamente a fin de que los inmigrantes tuvieran los documentos de solicitud de autorización de residencia por arraigo social.

Mientras, vivían hacinados en pisos que carecían de las mínimas condiciones de habitabilidad, tales como agua y calefacción y las víctimas a menudo comenzaban a trabajar antes de concederles la autorización de residencia en explotaciones ganaderas. Estas personas recibían un sueldo bajo y en ocasiones trabajaban a cambio de comida o incluso sin remuneración durante largas jornadas, habitualmente sin descanso ningún día de la semana y sin derechos.

Además, no se daba de alta a las víctimas en la Seguridad Social, dado que trabajaban sin autorización, y eran instruidas acerca de cómo y dónde esconderse en caso de una inspección laboral.