El PSOE pide nuevas ayudas al sector agroalimentario de CyL

SPC
-

Exige líneas de ayudas nuevas y específicas como un plan de contingencia de 50 millones de euros, recogido en su propuesta para luchar contra esta crisis

El PSOE pide nuevas ayudas al sector agroalimentario de CyL

El Grupo Parlamentario Socialista exigió hoy a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha de manera inmediata nuevas ayudas al sector agroalimentario para paliar la situación límite provocada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Fuentes socialistas recordaron que ya pidieron hace unos días estas medidaas cuando el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, presentó un plan de más de 3.000 millones de euros para luchar contra esta crisis provocada por el coronavirus.

En dicho plan se instó a la Junta a poner en marcha un Fondo de Contingencia Agraria por valor de 50 millones de euros, así como la creación de campañas de fomento de consumo de calidad, la puesta en marcha de ayudas para ganaderos afectados por la crisis, y el establecimiento de ayudas directas y no líneas de crédito.

En este sentido, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Cepa, insistió este viernes en la necesidad que el Ejecutivo articule nuevas ayudas directas al sector y no venda como medidas nuevas ayudas que ya estaban publicadas.

En concreto, Cepa se refirió al anuncio ayer de la Junta de apoyar inversiones en la industria agroalimentaria por importe de 92 millones de euros. Estas partidas, recordó, se otorgan a su juicio todos los años y no son "ayudas nuevas" ya que añadió “casi todas las convocatorias de ayuda finalizaban ayer”.

Lo que se hizo este jueves, añadió, fue definir las cuantías de las ayudas, pero argumentó que son para proyectos ya presentados, en ayudas que ya han finalizado la fecha de solicitud, pero en ningún caso una nueva para la "grave" crisis que vive la Comunidad.

Además, el procurador socialista criticó que ni siquiera se financia con recursos de la Comunidad, ya que precisó que son líneas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, segundo pilar de la PAC, financiadas por el fondo europeo FEADER.

Por ello, el PSOE pidio a la Junta que no confunda y que ponga en marcha ayudas directas para el sector que, en algunos casos, está al límite.