Demanda de ayudas

DP
-

El PSCyL califica las medidas de la Junta para el sector cultural de «injustas e imposibles»

Demanda de ayudas

El coordinador del área de Cultura del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, afirmó ayer en Palencia que las medidas que ha puesto en marcha la Junta son «injustas, insuficientes e imposibles».

Al respecto, Vázquez señaló que la administración regional apenas destina 800.000 euros a un sector que en algunos casos lleva sin poder desarrollar su labor desde octubre de 2019, como las orquestas o los feriantes , y que, si se repartieran, no llegaría ni a 350 euros por trabajador del sector.

«Con esto no pueden subsistir» subrayó, y añadió que muchos de ellos no han podido siquiera acceder a tales ayudas porque su «naturaleza específica» les ha hecho no encajar en las mismas.

Así, Vázquez manifestó que la Junta ha sido «incapaz de establecer una línea de medidas» en una comunidad en la que la cultura «es imprescindible» al ser el territorio que tiene más Patrimonio de la Humanidad de Europa.

«El vínculo cultural es lo más fuerte en cuanto a identidad de un pueblo»,  incidió, y quien tiene potestad para hacer algo «no está haciendo nada», apuntó Vázquez, quien añadió que en los últimos años el sector cultural ha crecido en más de 300.000 profesionales, mientras que en la región se han perdido más de 2.700, «pasando de 26.000 a 23.000».