Comienza la ReVuelta

Alberto Moreno
-

Con la etapa Galletas Gullón-Aguilar arranca la ronda palentina

Comienza la ReVuelta - Foto: Óscar Navarro

El 22 de agosto de 2016, en la Avenida Santiago Amón de la capital, fue la última vez que los palentinos pudieron disfrutar del espectáculo del ciclismo con su Vuelta sub’23, la mejor o cuando menos la más completa y atractiva del campo amateur a nivel nacional. Era la quincuagésima primera edición. En la meta, al sprint, ganaba el asturiano del Gomur José Daniel Viejo, actualmente en las filas del equipo continental profesional Euskadi Basque Country-Murias, donde curiosamente milita también el que fuera su último ganador, Óscar Rodríguez Garaicoechea. 

El ciclista navarro, ganador en la etapa de la Camperona en la Vuelta a España de 2018, cumplió con la leyenda (más bien tradición) que apunta que el ganador de la Vuelta a Palencia sube a profesionales. Lo hizo el que posiblemente será nuevo corredor del Movistar la próxima campaña y también sus dos compañeros del Lizarte que le acompañaron en el pódium de la edición de 2016, Jaime Castrilllo (al que vencía Óscar Rodríguez en la última etapa por el puestómetro) y Héctor Carretero, ambos actualmente en el Movistar.

Pero tras aquella edición, las luces se apagaron. La Unión Ciclista Palencia, que venía organizando la ronda desde 1984, desistió de volver a hacerlo ante la falta de apoyos económicos. Tras el parón de 2017, hubo un nuevo intento un año más tarde por parte de la SD Danisa, pero  fue en vano, desistiendo de su intención y proyecto. La Vuelta a Palencia parecía herida de muerte. Nunca se valorará suficientemente el enorme trabajo desinteresado que durante tres décadas hizo la UCP con Santiago Amor al frente.

En septiembre de 2018, Diario Palentino adelantaba la noticia: la Vuelta a Palencia resucitaba. Lo hace con un nuevo nombre  (cuando menos de momento) por aquello de regatear a la reglamentación: Vuelta a la provincia de Palencia; con un nuevo club organizador (CD Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga) y con otras nuevas caras, el tridente Jaime Andrés, Luis Javier Cajigal y el exprofesional cántabro Fermín Trueba. Nuevas ideas, manteniendo la filosofía de sus predecesores (entre ellas mantener la categoría sub’23) y poco a poco ir introduciendo sus nuevos conceptos, entre ellos la retransmisión íntegra de la ronda a través de streaming, a cargo de Juan Carlos Álvarez, o el adelanto de fechas para no coincidir con la Vuelta a España. Su puesta en escena el pasado mes de febrero fue espectacular, acudiendo a Vicauto el director general de la ronda española, Javier Guillén.

La nueva Vuelta a Palencia recupera el patrocinio de la Diputación de Palencia, aunque en esta ocasión no le dé su nombre. A cambio de los 20.000 euros de subvención, la prueba se deberá desarrollar en un 90% en la provincia de Palencia, hecho que se produce al sólo haber dos pequeñas incursiones en la primera y tercera etapa en Cantabria.

lo mejor del pelotón. Finalmente, serán 18 equipos, formados por seis corredores, los que tomen parte en la Vuelta a Palencia. Aunque no tenga la categoría internacional, su código 2.13.1 le otorga la posibilidad de poder contar con hasta tres escuadras fuera de nuestras fronteras. En este caso serán dos conjuntos, el noruego del Dare Bikes Development Team y el estadounidense del CCB Cycling Education.

De los 16 equipos españoles restantes, siete de ellos están en el top-10 del ranking nacional de esta temporada. El pichichi de la temporada  con seis victorias Oier Lazkano (Caja Rural Seguros RGA), el líder del ranking nacional y vencedor de la Copa de España Roger Adrià (Lizarte) y el campeón de España y ganador de la Vuelta a Bidasoa Carmelo Urbano (Caja Rural Seguros RGA) es de imaginar que estén en nuestras carreteras. Y más teniendo en cuenta que aunque la ronda palentina coincida con el Campeonato de Europa, el seleccionador nacional, Ramón González Arrieta, no se llevará a la localidad holandesa de Alkmaar a ninguno de ellos. Sí ha citado al campeón de España contrarreloj, Manuel Míkel Azparren, y al velocista del Lizarte Francisco Galván .

 La vuelta de la Vuelta, la revuelta, se inicia hoy en Aguilar de Campoo. No podía elegirse mejor lugar: la cuna del ciclismo palentino, la cuna del mejor ciclista palentino de todos los tiempos y uno de los mejores del ciclismo español, el gran Alberto Fernández, el Galletas.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino