El Colegio de Abogados exige al Ministerio el pago del turno

DP
-
El Colegio de Abogados exige al Ministerio el pago del turno - Foto: Á“scar Navarro

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Palencia ha  manifestado  su rechazo a la situación de impago y retrasos continuados en los abonos de las indemnizaciones devengadas por las actuaciones del turno de oficio, a pesar de las disposiciones legales y de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia.
Por ello, los letrados han vuelto a exigir al Ministerio de Justicia el abono inmediato de las mensualidades impagadas, correspondientes a los meses de noviembre, diciembre del 2018 y enero del 2019.
Cabe recordar que el Ministerio mantiene una deuda con los 131 que están en el turno de oficio en la provincia y que se elevaba hasta los 600.000 euros hace unos meses.   
Por otro lado, la junta de Gobierno del Colegio de Abogados  pidió también al Ministerio de Justicia «el firme compromiso de abonar puntualmente las mensualidades que se vayan justificando por dichas actuaciones» y no como hasta ahora.
De igual forma, manifestaron su intención de mostrar a los ciudadanos el compromiso de la abogacía palentina con la asistencia jurídica gratuita y con el servicio de orientación jurídica.
No en vano, ya han sido varias veces las que los letrados palentinos han reivindicado el reconocimiento de la dignidad de los profesionales que atienden este servicio, porque afirman, además de hacerlo con retraso, las retribuciones «rozan la precariedad en muchas ocasiones, lo que no impide que (el turno de oficio) sea prestado con total dedicación y profesionalidad».
Para lograr todo esto, coordinarán con el resto de colegios de la zona del Ministerio de Justicia afectados, diferentes actuaciones «tendentes a lograr el pago efectivo».