CCOO y CES alertan de los riesgos para CyL de un brexit duro

SPC
-

El secretario regional de Comisiones Obreras, Vicente Andrés asegura que las consecuencias también podrían afectar a la PAC

Participantes en el acto organizado por CCOO y el CES - Foto: Ical

El secretario general de Comisiones Obreras-Castilla y León, Vicente Andrés, y el presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, advirtieron hoy de las negativas consecuencias que podría tener para la economía de la Comunidad un Brexit “brusco”, dado que además de las relaciones comerciales, también podría afectar a los fondos de la PAC.

Vicente Andrés resaltó que Castilla y León debe estar preparada para amortiguar el “golpe” que supondrá la salida Reino Unido de la Unión Europea. El primer efecto del Brexit, según resaltó, será que los presupuestos comunitarios dejarán de ingresar los 12.000 millones de euros que ahora aporta Londres, lo que supondrá que España tendrá que incrementar su aportaciones o bien, se tendrá que aplicar una reducción del gasto comunitario, algo que podría tener una repercusión directa en la PAC, “ayudas fundamentales en el caso de Castilla y León por el peso que tienen la agricultura y la ganadería”.

Además, el secretario general de CCOO también recordó que el Reino Unido es el principal inversor extranjero en proyectos empresariales en Castilla y León, y que las relaciones comerciales entre la Comunidad y Londres, que rondan los 1.300 millones de euros anuales, se podrían resentir si se pone en marcha una política arancelaria.

En la misma línea se pronunció Germán Barrios, que indicó que en la actualidad son unas 260 las empresas de la Comunidad que mantienen relaciones comerciales, a la vez que destacó el peso que el mercado británico tiene en el turismo de Castilla y León, dado que es el segundo país emisor de turistas para la Comunidad.

A su vez, el presidente del CES también apuntó que una de las principales incertidumbres del Brexit es lo que ocurrirá con los derechos laborales y de residencia de las personas extranjeras. En este sentido, Andrés indicó que en la actualidad son unos 6.000 castellanos y leoneses los que trabajan en el Reino Unido, en su mayoría jóvenes. “Además de para la UE y para España, son muchas las consecuencias que el Brexit tendrá para Castilla y León y todos debemos estar preparados”, sentenció Andrés.