Positivos en el CAMP pese a haber recibido la primera dosis

DP
-

Nuevo récord con 225 casos en una jornada en la que se produjeron tres muertes y el nuevo toque de queda se dejó sentir. La vacunación en la residencia de Cevico se completará hoy

Positivos en el CAMP pese a haber recibido la primera dosis - Foto: Juan Mellado

Al menos ocho usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Nuestra Señora de la Calle han dado positivo en coronavirus a pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna, tal y como pudo confirmar ayer Diario Palentino. Al parecer, todos ellos son asintomáticos y permanecen aislados. 

Y es que, tal y como recordó el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, la vacuna de Pfizer/BioNTech no ofrece su máxima protección hasta una semana después de administrarse la segunda dosis. De ahí que tras saltar el primer caso, se realizaran pruebas de antígenos al resto de usuarios del centro ubicado en el Monte El Viejo. 

En cuanto a la segunda dosis, que les correspondía el día 20, quizá sea necesario demorarla, tal y como recomiendan los expertos, que creen que hay que seguir con la vacunación normal, pero una vez terminado el período de aislamiento para quienes no presenten síntomas o incluso cuatro semanas después del inicio de la sintomatología para quienes sí los tengan.

Precisamente, los usuarios y trabajadores de la residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre, que el pasado 27 de diciembre fueron los primeros de la región en recibir la inyección, volverán a ser hoy protagonistas al administrárseles el recuerdo de una vacuna cuya eficacia es superior al 95% una vez suministradas sus dos dosis. 

En otro orden de cosas, Rubio Mielgo aseguró ayer que los plazos de vacunación en las residencias se mantienen, por lo que a mediados de febrero se podría haber completado esta fase. Sin embargo, los problemas en el suministro de vacunas por parte de la farmacéutica estadounidense podrían retrasar la administración de la vacuna a los sanitarios. De hecho, el delegado no pudo confirmar ayer que mañana se pueda iniciar dicho proceso.

Respecto a las medidas que entraron ayer en vigor, incluído el nuevo toque de queda que a las 20 horas vació las calles de la provincia y de toda la región, el representante de la Junta se refirió a ellas como «totalmente necesarias». Asimismo, Rubio Mielgo dijo que «no es momento de discutir sobre las medidas, sino de aplicarlas para frenar una pandemia que vuelve a avanzar a pasos agigantados». Recordó, además, que «aunque se ha solicitado el confinamiento, solo el Estado puede decretar una orden de esas características». 

El delegado insistió en que hay que compaginar salud y economía, pero primando siempre la primera, y dijo que lo fundamental ahora es limitar al máximo el contacto social puesto que los casos van a seguir subiendo en los próximos días hasta alcanzar el pico.

Cabe mencionar, en este punto, que ayer la provincia batió el segundo récord consecutivo al contabilizar 225 nuevos casos, con 89 brotes activos y 491 casos a ellos vinculados. Además, se registraron tres fallecimientos en el hospital Río Carrión y se reportaron 74 ingresados en planta y otros 15 en la UCI.

Finalmente, el delegado indicó que en base a la trazabilidad de los casos se valorará la posibilidad de hacer cribados como los que esta semana se han llevado a cabo en Cervera y Saldaña, aunque por el momento no se plantea ninguno más. Para ello, además, hay que tener en cuenta los recursos existentes y que hay que seguir desarrollando la campaña de vacunación.