Vox, a favor del lenguaje «normativo y académico»

A. Benito
-

El grupo presentará una moción en el próximo pleno. Sonia Lalanda calificó ayer el uso de las formas inclusivas de «ataque al castellano» e «imposición política». También habló del nuevo Plan de Movilidad

Vox, a favor del lenguaje «normativo y académico»

Vox presentará en el pleno del próximo jueves una moción en favor del lenguaje «normativo y acádemico» en la administración local. Así lo anunció ayer la portavoz del grupo, Sonia Lalanda, que calificó de «absurda» la utilización del lenguaje inclusivo. La representante de la formación verde también habló de «ataque al castellano» y de «imposición política», al tiempo que defendió el género neutro «que nos engloba a todos» y pidió «respeto al idioma».

Lalanda señaló que la RAE está en contra del uso de «e», «x» o «@» como marca de género e indicó que el castellano debería ser impulsado como «activo económico» al ser Palencia parte de la tierra del español por antonomasia.

Durante la rueda de prensa, la portavoz del partido liderado por Santiago Abascal explicó su posición respecto al Plan de Movilidad. «A través de la Agenda 2030 nos quieren uniformizar. Algunos de sus objetivos plantean problemas que aquí no existen», apuntó Lalanda, que se mostró en contra de «obligar» a los ciudadanos a usar la bici. También reclamó un estudio sociológico y pidió que se tenga en cuenta la estructura de la ciudad antes de desarrollar el plan.

Por otro lado, la concejala de Vox mostró satisfacción por la sentencia de Los Jardinillos y, en cuanto al Consejo de Turismo, invitó a reflexionar sobre cómo se encuentra puntos de la ciudad como el parque del Salón o El Cristo del Otero. «Se están poniendo los bueyes delante del carro», manifestó.

Por la tarde tuvo lugar la primera reunión provincial de afiliados, que se ha retrasado a consecuencia del Covid. El acto contó con la participación del diputado nacional Julio Utrilla.