CSIF traslada su malestar por la falta de personal

DP
-

El grupo sindical CSIF muestra su descontento con las instituciones por la falta de personal sanitario disponible ante la quinta ola de Covid 19

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato  representativo en las administraciones públicas, ha trasladado al Ministerio de Sanidad el malestar de las plantillas por la falta de recursos humanos ante la quinta oleada de Covid 19, ya que no hay personal suficiente para atender la presión asistencial y cubrir los contratos de verano. 

En el marco de la reunión del Ámbito de Negociación (mesa de negociación en la que están representados Sanidad y los sindicatos), CSIF lamentó la falta de previsión del Consejo Interterritorial, que una vez más se ha puesto en evidencia con la evolución de la pandemia. 

Saturación de UCIs en Cataluña y Comunidad Valenciana (en esta comunidad, los hospitales ya suspenden operaciones y reservan salas), cierre de camas y centros de Atención Primaria en la práctica totalidad de las autonomías, unido a la falta estructural de personal y la llegada de personas desplazadas por sus vacaciones veraniegas, la campaña de vacunación y la «explosión» de contagios suponen la combinación perfecta para volver a poner en jaque la sanidad española. 

Ante esta situación, CSIF reclama a Sanidad que lidere de manera urgente las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud para mejorar el nivel de calidad en la asistencia y condiciones laborales. De entrada, hay que adaptar el sector sanitario el acuerdo para estabilizar el empleo recientemente firmado con el Ministerio de Función publica y acelerar las convocatorias de plazas de coordinación con las comunidades. Tras la petición por escrito, Sanidad ha anunciado la convocatoria de la mesa de temporalidad para el próximo día 27.

Desde la irrupción de la pandemia, el sindicato ha reclamado en varias ocasiones la falta de plantilla. El Covid ha puesto al descubierto debilidades del sistema, llegando incluso al colapso sanitario. El déficit con respecto a la unión europea  es de más de 285.000 profesionales, y el plan previsto para recuperar el nivel de la media del continente requiere de 5 a 10 años. 

 El grupo sindical también ha denunciado la falta de financiación que sufre la sanidad , y reclama invertir fondos europeos en ello. Asimismo, ha presentado alegaciones para incluir Urgencias Hospitalarias y especialidades de Enfermería como nuevas titulaciones