Dujo: «Es la peor PAC desde que entró España en la UE»

Rubén Abad
-

De las 700.000 solicitudes presentadas en todo el país, solo 220.000 son de profesionales. Urge la modernización de 120.000 hectáreas de regadíos en CyL

Dujo: «Es la peor PAC desde que entró España en la UE» - Foto: Bragimo

El presidente de Asaja en Castilla y León, el palentino Donaciano Dujo, calificó la futura PAC que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 como la «peor» desde que España entró en la unión Europea. «Si malo ha sido lo que ha aprobado Bruselas, peor aún ha sido lo que ha desarrollado el Gobierno, que ha diseñado una PAC para garantizarse votos a costa de castigar a los profesionales de la agricultura», denunció ayer.


Sustentó su crítica en los datos: de las 700.000 solicitudes presentadas en el conjunto nacional, tan solo 220.000 son de profesionales, según sus estadísticas. Una situación que se traduce, según expuso, en que el Gobierno «va a dar más ayudas por cabeza de ganado y por hectárea a agricultores y ganaderos no profesionales, lo que nunca se ha visto».


Para Dujo, uno de los grandes culpables de esta situación es el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al que acusó de «no defender» al sector. «Es un ministro plano que no soluciona los problemas de la agricultura activa y profesional», afeó el presidente regional de Asaja. «Mal por Europa, y peor por el Gobierno», reprochó. Unas palabras a las que se sumó el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, quien dijo que es una PAC «ambientalista», lo que a la larga acarreará, a su juicio, «problemas en la producción».


PLAN HIDROLÓGICO

Asaja también se refirió al plan hidrológico 2022-2027 en el que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Organismos a los que la opa acusó de hacer «justo lo contrario a lo que quiere el sector».


El vicepresidente de Asaja Palencia, José Luis Marcos, definió el plan como un «despropósito», y acusó a la CHD de querer cobrar el agua, quitar hectáreas de regadío -«que asienta población», afirmó- y de no querer hablar ni de embalses ni de presas. Asimismo, lamentó que no se les permite el uso de herbicidas y abonos en los «mejores» terrenos, que son las vegas y riberas de los ríos.


Finalmente, Dujo urgió la modernización de las 120.000 hectáreas aún pendientes «para ahorrar costes y aumentar la producción», así como la limpieza de los cauces de ríos y arroyos.


Sobre los pantanos, Marcos alertó de que están «secos», al 28,1% de su capacidad, con 136,8 hm3 frente a los 281,1 hm3 de hace un año o los 196,1 hm3 de media en la última década.