'Antígona' se pone la mascarilla en Mérida

EFE
-

El Festival de Teatro Clásico abre este miércoles su 66 edición con una tragedia griega como un acto de resiliencia ante la situación actual, que marca el evento en cuanto a higiene y seguridad

'Antígona' se pone la mascarilla en Mérida

Los derechos civiles, entendidos como la capacidad justificada y garantizada de ser y vivir en toda su amplitud, trazan la adaptación de Antígona con la que el director mexicano David Gaitán abre mañana la 66 edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida, donde las mascarillas se superponen a las máscaras. Si la Antígona de Sófocles exponía las distancias entre las leyes humanas y las divinas, la de Gaitán se centra en el universo de lo humano, en el prisma de la justicia, de la democracia y de la ética, pero también el de la rebeldía cuando ésta está justificada.

Con estas pinceladas y advirtiendo de que su espectáculo teatral tiene «identidad propia, ofrece un alcance nuevo y ofrece riesgos» sobre la de Sófocles, Gaitán, acompañado por el director del festival emeritense, Jesús Cimarro, presentó ayer en rueda de prensa su particular visión del mito griego. A la misma asistió también la totalidad del reparto: Irene Arcos, que da voz a la «mujer valiente y heroica» que sustenta este mito; Fernando Cayo, un Creonte «caprichoso, manipulador y a veces niño»; Clara Sanchís, que representa «la sabiduría»; Isabel Moreno da vida a Ismene, la hermana de Antígona; Elías González y Jorge Mayor son el Guardia y Hemón, respectivamente.

A ellas y ellos se suman medio centenar de figurantes, la escenografía de Diego Ramos a partir de una elipse -única figura geométrica donde los puntos opuestos siempre tienen la misma distancia y que representan Antígona y Creonte-, la música original creada por el compositor extremeño Álvaro Rodríguez y la iluminación de Francisco Cordero.

Coproducida por el propio Festival, la compañía extremeña Desván Producciones y Teatro Español, Antígona, que se ha representado en más de una docena de ocasiones en este gran escenario de Mérida a través de versiones y prismas diversos, invita al espectador a ser crítico, a realizar una introspección sobre los dilemas que afectan a lo personal y a lo público.

«Nuestra Antígona no habla tanto de la dicotomía entre leyes divinas y humanas, sino que centra la conversación en torno a las leyes humanas, la libertad, la desobediencia civil, la democracia, la rebeldía, la complejidad», adelantó Gaitán. Así, la Antígona que nos dibuja es una mujer que duda, que tiene huecos y que no es tanto un emblema de ética y civilidad, sino un ser humano lleno de contradicciones.

«La obra busca ser una tesis que combata la tendencia maniquea a entender la vida (sobre todo la política) en blancos y negros. Hay una amplia gama de grises», afirmó el director mexicano.

El montaje, que Gaitán ha reformulado y actualizado para el encuentro emeritense a partir del trabajo que ya realizó sobre el texto de Sófocles en su país, abre una edición «única y singular» del festival marcada por las medidas de higiene ante el coronavirus.

«Muchos ojos nos miran como fórmula para abordar el reinicio de la actividad cultural en muchos territorios», apuntó Cimarro. «La cultura es segura», agregó.

Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia acudirán a la representación   que abre el festival dentro de las actividades de su visita a Extremadura enmarcada en su gira nacional.