AFA-Guardo enseña las oportunidades de la Red Natura

Jorge González
-

La Fundación Oso Pardo celebró en la sede del colectivo norteño una charla sobre los retos y recursos de la comarca

AFA-Guardo enseña las oportunidades de la Red Natura

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Guardo y Comarca (AFA-Guardo) acogió ayer dos de las actividades más destacadas de las que viene desarrollando desde principios de año.

Begoña Almeida, técnico de la Fundación Oso Pardo, impartió en la sede del municipio y ante la atenta mirada de los participantes, una charla que llevaba por título Vivir en Red Natura 2000. Vivir con osos, donde pudieron conocer los diferentes retos y oportunidades en la Red Natura y en los territorios oseros, como es el caso de la montaña palentina.

La jornada de formación resultó «muy positiva» según destacó a DP Ana León, psicóloga del centro, y en ella se comprobó la forma de vida de estos animales en la Cordillera Cantábrica. Como complemento, se pudo disfrutar de un audiovisual con curiosidades sobre los hábitos de este tipo de mamíferos carnívoros y tomar conciencia activa de que «convivimos con ellos», señaló León.

Paralelamente se celebró una jornada de aprendizaje de voluntariado destinada a enseñar el manejo y comunicación con las personas con demencia, tratando concretamente sobre terapias no farmacológicas.

Cabe destacar que en AFA-Guardo participan hasta 25 voluntarios de forma altruista y se realizan todo tipo de programas para mejorar la calidad de vida de enfermos y usuarios de la comarca.

Además, en abril se organizará una nueva actividad sobre el oso pardo cantábrico, para que el turno de tarde pueda conocer los recursos medio ambientales y el valor la fauna y la biodiversidad.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.