La subida del SMI beneficia a 5.800 empleados

Rubén Abad
-

La cifra podría elevarse hasta los 8.000 si se mejorasen las condiciones de sectores como el de las empleadas del hogar

La subida del SMI beneficia a 5.800 empleados - Foto: Ángel Ayala

Prometían el Partido Socialista y Podemos al conformar el Gobierno de coalición que ha aupado a Pedro Sánchez a La Moncloa que el suyo iba a ser un Ejecutivo volcado en las personas. Y de la promesa a los hechos, pues apenas les han bastado un puñado de días para aprobar una de las medidas más aplaudidas por la masa social: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros.  Es decir, ningún trabajador, a jornada completa, una vez adicionados a su salario base los complementos salariales que establece el art.26.3 del Estatuto de los Trabajadores, puede cobrar de cómputo anual menos de 13.300 euros brutos en 2020. 

Es, sin duda, un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales con bastante repercusión en la provincia. En concreto, según el estudio titulado ¿Se cumplieron las profecías en 2019 sobre la pérdida de empleo? Beneficiados directos e indirectos de la subida del SMI para 2020 hasta los 950 euros, del sociólogo Javier Gómez Caloca, se beneficiarán de él en torno a 5.800 trabajadores (5.100 según el PSOE) de forma directa, lo que representa el 12 por ciento del total, teniendo en cuenta los 47.698 afiliados al Régimen General de la Seguridad Social.

Así, se sigue en la senda del incremento del SMI determinada por el anterior Gobierno de Sánchez, según recordó la diputada del PSOE por Palencia, María Luz Martínez Seijo, quien valoró de forma «positiva» el cumplimiento de este compromiso. La también miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, apuntó que «desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, el suelo salarial ha subido más de un 29 por ciento, un total de 215 euros más». Un porcentaje, recordó, solo superado en el conjunto de la Unión Europea por Lituania.

No solo eso, según destacó Martínez Seijo, en los primeros días del nuevo Ejecutivo se ha dado celeridad a «importantes compromisos» como la subida salarial del 2 por ciento a los empleados públicos. El incremento se hará con efectos de 1 de enero y tendrá como beneficiarios a los más de 10.000 trabajadores públicos de la provincia, y que se suman a los más de 42.000 pensionistas de palentinos que verán incrementadas sus prestaciones gracias a la subida garantizadas por el equipo de Sánchez.

Sin embargo, como afirma Gómez Caloca, la subida del SMI hasta el 60 por ciento del salario medio ya no es solo una reivindicación sindical, ni un compromiso político de la izquierda, sino que ha comenzado a ser un «mandato» de la Comisión Europea.«Cuanto antes avancemos en esta línea, menos quedará por recorrer cuando Europa legisle», asevera.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.