Un calendario con muchas capacidades

DP
-

'Nosotros', con 400 ejemplares al precio de 5 euros, visibiliza a las personas con discapacidad y profesionales de la Fundación S.Cebrián

Un calendario con muchas capacidades

El Grupo Fundación San Cebrián presentó ayer la edición de un calendario solidario, con el objetivo de hacer más visible en la sociedad a las personas con discapacidad intelectual, dar a conocer la entidad y fomentar la inclusión. Este año, bajo el título Nosotros, la entidad social rinde un homenaje a dos de las figuras esenciales de su vida diaria: los profesionales y las personas con discapacidad. 

A la presentación asistieron la directora general del Grupo Fundación San Cebrián, Eva del Río, junto a cinco de los protagonistas de las fotos del calendario: Begoña Polanco, Adoración Pérez; Trinidad Arija, Yolanda Jiménez y José Francisco Lozano. «En esta ocasión hemos cambiado el yo, el él, el tú, el vosotros…por el Nosotros, porque, al fin y al cabo todos nosotros formamos parte del Grupo Fundación San Cebrián», explicó Eva del Río.

Además, Begoña Polanco, trabajadora del servicio de lavandería remarcó, en alusión a una compañera, que «Dori es especial en mi vida, porque cuando se murió mi madre, ella, pese a estar de vacaciones, me esperaba todos los días a la puerta para cuidarme y decirme que comiese que eso era importante. Ahí fue cuando me di cuenta de que ella era importante». Asimismo, José Francisco Berbel, persona con discapacidad del servicio de vivienda de Bahillo, apuntó que «me gustó mucho hacerme la foto y salir con Yolanda, mi amiga, y Trini, porque estoy muy feliz con ellas». 

Durante la pandemia se reforzaron las relaciones de amistad, protección o seguridad, algo que se refleja en las fotos. Cada persona, más de 60, eligió con quién retratarse; las personas con discapacidad a un profesional y los profesionales a una persona con discapacidad. En total, son 12 imágenes donde salen los dos colectivos mezclados. Igualmente, en las páginas iniciales y en las finales, figuran -en un formato más pequeño- el resto de imágenes que los fotógrafos, Agustín Hernández (ex trabajador de la entidad) y Christian Antón (trabajador de la entidad),  fueron realizando durante dos semanas. 

Tras las sesiones fotográficas, se realizó una primera selección de las mejores 25 imágenes, gracias a la ayuda y visión de Manuel Brágimo, fotógrafo palentino con una amplia trayectoria a sus espaldas y conocedor de la entidad, pasando otro filtro más. 

El calendario ya está a la venta por un precio simbólico de 5 euros y podrá adquirirse en la sede de la Fundación de la plaza Juan XXIII, 5, en la capital; el centro vida independiente Fidel Ramos;  la sede de la Fundación en San Cebrián de Campos y los centros ocupacionales de Carrión y Frómista.