La automatización amenaza la mitad de los empleos

Carlos H. Sanz
-

La cuarta revolución industrial, impulsada por las TIC, el big data y la robotización, pone en riesgo seis de cada 10 puestos de trabajo de las industrias de automoción y agroalimentaria

La automatización amenaza la mitad de los empleos - Foto: David Castro

La cuarta revolución industrial cambiará por completo el empleo y la industria tal y como hoy los conocemos. Una transformación a nivel planetario que está en marcha y que culminará cuando máquinas, programas y tecnologías de la comunicación se encuentren en un nuevo sistema en el que ya no será necesaria la mano de obra humana.
Una revolución que tendrá su impacto en la provincia, donde el 48% de las ocupaciones que hoy desempeñan los trabajadores palentinos va a verse afectado, en mayor o menor medida, por procesos de robotización y automatización en un plazo de solo 10 años. 
Dicho de otra forma, en una década serán susceptibles de ser sustituidos -en todo o en parte- por la inteligencia artificial y las máquinas la mitad de los empleos que existen hoy en Palencia. De los 60.788 afiliados a la Seguridad Social que hay en la provincia, 30.231 corren peligro de ser sustituidos por una máquina.
Es la conclusión del estudio realizado por el sociólogo palentino Javier Gómez Caloca a petición de Diario Palentino, en el que, a partir de la adaptación que la Fundación Cotec-Innovación hizo del estudio de Mckinsey Global Institute, se han aplicado los porcentajes de «potencial automatización» a datos de afiliados a la Seguridad Social, tanto por cuenta ajena como propia, con la única exclusión del empleo del hogar.
El análisis revela que el principal sector económico y de empleo de la provincia, es decir, la industria manufacturera -ya sea ligada al automóvil o a la agroalimentación- está expuesta a un alto potencial de automatización, de forma que el 60% en todas o parte de sus tareas, aquellas más manuales y rutinarias sujetas a las grandes cadenas de producción y de montaje, las tareas repetitivas, los robots irán desplazando definitivamente a las personas.
Hay que recordar que de los 60.788 afiliados a la Seguridad Social que existen en la provincia, el 19,92% trabaja en la industria manufacturera, 12.110 para ser exactos. De ellos, 7.266 son automatizables en mayor o menor medida. 

 

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.