Las Claves del Románico toca a su fin en Aguilar

Rubén Abad
-

Durante tres sesiones y guiados por siete expertos, los 54 participantes en el curso han descubierto la importancia de las mujeres en el románico. La segunda edición se celebrará del 18 al 20 de septiembre

Las Claves del Románico toca a su fin en Aguilar

El análisis del papel de la mujer en la música y la producción textil cerró ayer el curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real gracias a la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
Durante tres sesiones y guiados por siete expertos investigadores, los 54 participantes han podido descubrir la importancia de las mujeres en el desarrollo del románico. 
«Las jornadas nos han ayudado a entender el papel de la mujer en la sociedad medieval, complejo y difícil de conocer ya que las fuentes documentales aportan pocos datos sobre sus vivencias cotidianas», explicó Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la entidad.
Además, las ponencias de los siete expertos participantes en esta vigésima primera edición de Las Claves del Románico, contribuyeron a «matizar la imagen estereotipada de las mujeres como hijas de Eva, abriendo nuevas perspectivas de investigación encaminadas a conocer su implicación real en la producción artística de los siglos XI al XIII», señaló. De las grandes damas como reinas, infantas y señoras también se habló durante el curso, así como la representación de la mujer en el arte medieval
Las ponencias se han completado con sendos recorridos guiados por los monasterios de San Andrés de Arroyo y Santa Eufemia de Cozuelos y por las iglesias de Cezura y Santa María de Mave. 
Quienes no hayan podido participar en esta edición tendrán una segunda oportunidad del 18 al 20 de septiembre con idénticos contenidos, para facilitar la asistencia del mayor número posible de alumnos.