Diputación dota a La Pernía de un camión quitanieves

Rubén Abad
-

El vehículo está dotado con complementos para fresar, retirar nieve y esparcir sal. Da servicio a zonas en riesgo de incomunicación por meteorología adversa

Diputación dota a La Pernía de un camión quitanieves

La Diputación adquirió por 321.497 euros un nuevo camión quitanieves, sobre chasis Mercedes Unimog U530, dotado de los complementos necesarios para fresar y retirar la nieve de las calzadas, y para esparcir la sal que sirva de fundente del hielo, accesorios de la marca Aebi-Schmidt. El nuevo vehículo ha sido entregado al Ayuntamiento de La Pernía, el cual agrupa también a otros doce municipios de la Montaña Palentina.


«Esta actuación se enmarca en nuestra línea de trabajo de garantizar la seguridad y la operatividad en todas las vías de titularidad provincial, a través de su servicio de Vías y Obras, asistiendo además a los ayuntamientos y las mancomunidades para asegurar los accesos a todas las localidades», afirmó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén.


Se presta servicio así a zonas que presentan más riesgo de incomunicación por las condiciones meteorológicas adversas, como las nevadas y las placas de hielo, dado que la red viaria de titularidad provincial suma algo más de un millar de kilómetros.

 

El camión supone una mejora de los requisitos técnicos del pliego de contratación y cumple con la normativa europea sobre emisiones contaminantes. Dispone de una fresadora de nieve con alta capacidad de evacuación y altura de limpieza cercana a los dos metros. Las dimensiones del vehículo, con una longitud máxima de 5,6 metros, son las más adecuadas para las localidades en las que prestará servicio, debido también a su versatilidad. 


Además, incorpora como dotación los últimos sistemas de seguridad y accesorios para facilitar su conducción y uso de los complementos, como un sistema hidráulico de ocho salidas, cámara trasera, avisadores acústicos, controles en cabina, etcétera. Asimismo, la esparcidora de sal instalada en el chasis cuenta con una tolva de cuatro metros cúbicos y su dosificador.