CyL registra 1.906 nuevos casos de cáncer de mama este año

SPC
-

La AECC señala que existe una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90 por ciento

CyL registra 1.906 nuevos casos de cáncer de mama este año

El cáncer de mama presentó un total de 1.906 nuevos casos en lo que va de año en Castilla y León y sigue ocupando el segundo lugar de incidencia en España, que con 33.307 nuevos diagnósticos en 2019. Un cuarto de la población femenina afectada son mujeres de Madrid y Barcelona, según se informó hoy desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Los datos reflejan que por esta enfermedad se produjeron en 2019 en Comunidad un total de 431 fallecimientos por esta causa sobre los 6.689 del conjunto nacional, mientras que 7.717 mujeres, sobre una cifra total en España de 132.007, pudieron sobrevir una vez diagnostica el cáncer de mama una media de cinco años.

Asimismo, entre el año 2012 y el 2019 el porcentaje de mujeres a las que se detectó esta patología se incrementó un 7,5 por ciento, según se informó hoy desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La organización precisó que el cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90 por ciento, lo que significa que más de 90 de cada 100 personas continúan vivas en un periodo medio de un quinquenio después de haber sido diagnosticadas.

Igualmente, se estima que un 16 por ciento de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España, durante el año 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico. Para un total de 4.223 mujeres en edad laboral, ya sea por encontrarse en desempleo (con o sin prestación), ser trabajadoras por cuenta propia o disponer de bajos ingresos, el cáncer supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa.

De esta forma, un total de 2.030 mujeres en situación de desempleo se diagnostican cada año de cáncer de mama; 1.252 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son autónomas, es decir, e trabajan por cuenta propia; y a 941 mujeres trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al SMI se las detecta también esta enfermedad

A esta situación, según la AECC, se suma que, además de contar con bajos ingresos, las mujeres afectadas también tienen que asumir 150 euros aproximadamente, al mes, de gastos derivados de la enfermedad (aumentando el gasto en salud del presupuesto familiar, de un tres por ciento en situación de ausencia de enfermedad, a un siete al once por ciento en situación de enfermedad).

Otros datos recabados precisan que las mujeres afectadas por cáncer de mama suponen un 0,12 por ciento de la población femenina total a partir de 15 años; las situadas entre 15 y 65 años afectadas por cáncer de mama suponen un 0,10 por ciento de la población total en esa franja de edad; y el total de mujeres mayores de 65 años afectadas por cáncer de mama suponen un 0,24 por ciento a partir de esa edad.