18 cortos optan al Milagros Alcalde de la MCIP

DP
-

Las obras se proyectarán en el Ortega los días 29 de febrero y 1 de marzo

18 cortos optan al Milagros Alcalde de la MCIP

Un total de 18 producciones, seleccionadas entre los 1.103 trabajos recibidos a concurso, competirán en la sección de Cortometrajes Nacionales de la vigésimo novena Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará del 28 de febrero al 7 de marzo. Dentro de este apartado, el festival mostrará el 29 de febrero y el 1 de marzo en el Ortega algunas de las últimas creaciones premiadas en otros festivales como La tierra llamando a Ana, del realizador Fernando Bonelli, reconocida con el Roel de Oro; Mi hermano Juan, de las hermanas María José y Cristina Martín Barcelona, galardonada con la mejor dirección novel en los Premios Fugaz 2019; y una de las más aclamadas del año, Suc de Síndra, de la joven directora Irene Moray, nominada a los European Film Awards, los Gaudí, los Goya y la Berlinale.

 A sus nombres se suman algunos consagrados directores que recalarán en Palencia tras haber cosechado un buen número de galardones, como Javier Macipe, quien firma Gastos incluidos; los directores Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, autores de Mateoren Ama;  Kike Maíllo, que regresa a la dirección con el cortometraje La octava dimensión; Julio Mas Alcaraz y su Zapatos de tacón cubano o Javier Kühn y su corto Flora.

El comité de selección de la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, organizadores de la cita cinematográfica que en su pasada edición volvió a concitar el respaldo y la complicidad del público alcanzando los 10.000 espectadores, ha decidido que también optarán a los galardones Fele Martínez, con Tu día de suerte; David Moreno, que firma Moscas; Iñaki Rikarte Egidazu y Aitor de Kintana Moraza, con su ópera prima Pizza; Ingride Santos, con su cortometraje Beef; Breixo Corral y Pablo Alén, autores de El cumple; Rakesh Narwani por Black Bass; Alberto Gross  por Grietas; Jorge Yúdice, quien presentará Cocodrilo; Paco Caballero con What is love y  Alex Sardà con Gang.

Dentro de su concurso de cortometrajes internacionales, la Muestra ha seleccionado en esta nueva edición un total de veinticuatro trabajos entre las 1.048 propuestas recibidas. Las obras proceden de 17 países: Francia, Polonia, Rusia, Suiza, Canadá, Irán, Corea del Sur, Albania, Italia, Croacia, Vietnam, Australia, Alemania, Noruega, Túnez, Sudáfrica y Uruguay. Este apartado, en el que tienen cabida películas de ficción y animación, permitirá a los espectadores conocer las corrientes cinematográficas de los cinco continentes.

Como novedad en esta edición, las 18 cintas elegidas para participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes de la MCIP podrán optar el Premio del Jurado al Mejor Guion, dotado con 1.000 euros. Asimismo, también podrán competir al Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros); el Premio del Público (2.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros). Además, los trabajos que destaquen por su contenido educativo podrán ser galardonados con el Premio del Público Infantil, distinción que reportará a su autor o autores una cuantía de 1.000 euros.