El PSOE aboga por criterios de renta en las bonificaciones

Carlos H. Sanz
-

La bancada socialista insiste en un recargo del 50% a las viviendas desocupadas y solo propone una subida del ICIO al 2,14% aunque con ventajas ligadas a los ingresos

El PSOE aboga por criterios de renta en las bonificaciones

Las principales objeciones del grupo municipal socialista a la propuesta fiscal del equipo de Gobierno de PPy Cs para el próximo año no tienen que ver tanto con la modificación de los tipos de los impuestos, tasas y precios públicos como con la aplicación de criterios de renta a la hora de conceder bonificaciones y exenciones.

El ejemplo más claro es el Impuesto de Bienes Inmuebles, donde los socialistas plantean una bonificación del 60% de la cuota íntegra para los titulares de familia numerosa general, «siempre que los ingresos brutos totales de la unidad familiar no superen los 27.241 euros», y del 90% para las de categoría especial «cuando no superen la cantidad de 36.321,60 euros».

«Hay que atender a todos los colectivos en función de su nivel de renta, de forma que cada uno sustente las cargas fiscales públicas en función de lo que tiene, como manda la Constitución», argumentó Miriam Andrés, que propone también que allí donde hay contempladas bonificaciones y exenciones para familias numerosas, se incluya a las familias monoparentales.

En el IBI, el impuesto más importante que abonan los palentinos a lo largo del año, el PSOEpropone también un recargo del 50% a las viviendas desocupadas para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados permanentemente.

La única subida impositiva que propone la bancada socialista es en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, con el fin de pasar del 2,10% actual al 2,14%, que es el tipo al que estaba el gravamen antes de la bajada aprobada por PP y Cs. En este apartado, el PSOE también aboga por introducir un bonificación del 78% para obras en viviendas pero sujeta a las rentas y en función del número de miembros de la familia.

Además, apuestan por ventajas para mayores de 65 años que realicen obras para su adaptación y mejora de la habitabilidad del 85 y 90% en función de su renta, con un máximo de 18.000 euros anuales; y para empresas que no pague el IAE, las pequeñas y medianas empresas, del 30%.

En cuanto a las tasas y precios públicos, el PSOE está de acuerdo con la revisión al alza del servicio de transporte urbano, aunque propone que el precio del bonobús para mayores de 65 años se establezca acorde a los criterios de renta, de forma que solo pueda acceder a él aquellos que estén empadronados en la capital y tengan unos ingresos menores a 17.711,40 euros.

Y ocurre igual con los recibos del agua y la basura, donde el PSOE centra sus esfuerzos en introducir una reducción del 25% para familias cuyos integrantes se encuentren en situación de desempleo o tengan unos ingresos por debajo de 1,5 veces el Iprem (11.279 euros).

De la subida propuesta para las tasas de actividades deportivas, más que el incremento en sí, el PSOE critica que se hayan aplicado «de forma dispar y sin criterio». «Nos parece excesivo la subida prevista para las piscinas climatizadas», explicó Miriam Andrés, que propuso también que se incluya la fibromialgia como discapacidad para acceder a descuentos. 

Finalmente, recuerdan que la ordenanza de la ORA sigue cobrando a los coches eléctricos que no sean  de Palencia, y que los grupos municipales acordaron modificar la tasa por ocupación de vía pública para los puestos de vendedores de productos de temporada, como las castañas.

Finalmente, el PSOE dio «la bienvenida» al equipo de Gobierno «a la senda fiscal real» con una propuesta que «constata el fracaso de la política del Partido Popular durante más de 4 años de bajada sistemática de impuestos y precios públicos». «Mientras tanto PP como Ciudadanos decían que el dinero estaba mejor en el bolsillo de los ciudadanos, se ha constatado que ha habido una paralización evidente en la ciudad», criticó la portavoz socialista.