Una lacra con menos denuncias en el medio rural

DP
-
Una lacra con menos denuncias en el medio rural - Foto: Á“scar Navarro

Las competencias municipales en la lucha contra violencia de género se financian con 161.000 euros. Los municipios reciben una cantidad fija de 689 euros más 0,18 euros por habitante

La Subdelegación del Gobierno reunió ayer caso un centenar de alcaldes a los que se informó sobre el pago de los fondos  del Pacto de Estado contra la violencia de género y en qué emplear la financiación que han recibido. La jefa de la unidad de violencia sobre la mujer, Concepción Aparicio,  explicó que se ha devuelto a los ayuntamientos competencias en esa materia, dotadas con una financiación que en la provincia de Palencia asciende   a 161.009,20 euros, en una transferencia finalista con cargo a los presupuestos generales del Estado de 2018 que se hizo llegar el 14 de enero. 
 «Ahora se trata de que los municipios, sobre todo los más pequeños, que se encuentran con dificultades a la hora de saber cómo emplear los fondos que les han llegado, tengan ideas e implementarlos de la forma más efectiva», comentó Concepción Aparicio. «Es una provincia en la que tenemos un número de municipios con menos de 100 habitantes importante,  y estos alcaldes tienen más dificultad a la hora de emplear estos fondos», comentó. En este sentido, durante la jornada se dieron  ideas  en materia sensibilización -campañas, material promocional-, actividades más lúdicas -teatro, cuantacuentos-, charlas en colegios,  con adolescentes... , también la contratación de personal -psicólogos, abogados- que puedan estar disponibles cuando una víctima lo requiere, acompañamiento.  
Según expuso la jefa de la unidad de violencia sobre la mujer, «en el medio rural los casos en los hay denuncia y activos son menos que en la capital. Esa es la realidad que constatamos, la otra parte es que las tres víctimas mortales desde 2003 han sido en el medio rural. Todo hace indicar que esta situación en el medio rural existe, pero no la podemos cientificar de forma tan clara porque las denuncias son menos». En el medio rural, «la víctima encuentra menos apoyo y se siente más responsable de la situación de que es víctima y tiende menos a salir de esa espiral», subrayó Aparicio. Según los datos aportados por el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, los casos en activo en la provincia suman 184, 101 de ellos con protección. 
Los ayuntamientos pueden realizar proyectos o programas con cargo a los fondos recibidos hasta el 30 de junio -hasta el 30 de septiembre  tienen para justificar los fondos comprometidos-. La cuantía recibida es una cantidad de 689 euros más 0,18 euros por habitante.
Entre los alcaldes presentes en la jornada, estaba por ejemplo el de Villoldo, José Ignacio Antolín, localidad en la que se va a contratar a Zarabanda para una sesión de unas dos horas en la que se aborda esta problemática.