El PSOE denuncia falta de liderazgo ante los fondos europeos

Jesús Hoyos
-

La portavoz socialista, Miriam Andrés, pide que se convoque una mesa de trabajo para consensuar los proyectos a presentar junto al resto de fuerzas políticas, sindicatos y empresarios de la ciudad

El PSOE denuncia falta de liderazgo ante los fondos europeos

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Miriam Andrés, lamentó ayer la «falta de liderazgo» que existe, a su juicio, en el equipo de Gobierno a la hora de afrontar unos años «fundamentales para que las administraciones locales que más han trabajado y arriesgado se lleven buena parte de los fondos europeos».


El grupo socialista pidió la convocatoria «urgente» de una mesa de trabajo con el resto de partidos y el tejido social y económico de la ciudad en la que se pongan de relieve «las potencialidades con las que Palencia puede concurrir a los fondos europeos para traernos dinero e inversión». Andrés declaró que el Ayuntamiento «debe salir a buscar esos fondos con muchos y buenos proyectos». 


La también secretaria provincial del PSOE indicó que la ciudad se encuentra en un «mes fundamental para el cambio de su modelo productivo, que depende excesivamente de Renault y de un comercio minorista que va languideciendo». En su opinión, Palencia «se quedará viendo cómo pasa el tren de los fondos» por culpa de un alcalde, Mario Simón, «encerrado en su despacho, que ejerce funciones de director de banco y que ni ha pisado los barrios», y un teniente de alcalde «que está deseando dejar su cargo» tras optar Alfonso Polanco, sin éxito, a la dirección de la residencia de mayores de San Telmo en mayo. 

El PSOE denuncia falta de liderazgo ante los fondos europeosEl PSOE denuncia falta de liderazgo ante los fondos europeos


Se trata de ayudas directas que funcionan por concurrencia competitiva, es decir, las administraciones deben presentar proyectos atractivos e importantes, públicos o colaborativos con el sector privado, para renovar sus modelos. Andrés afirmó no conocer «ningún proceso de participación» por parte del Ayuntamiento y aseguró que la única respuesta obtenida por el equipo de Gobierno fue que «algo habrá en cuanto a movilidad sostenible». La portavoz socialista pidió que «si estos proyectos pueden ser con la colaboración privada del tejido empresarial de Palencia, mucho mejor». 


«Querer y no poder». Andrés calificó la primera mitad del mandato como un «quiero y no puedo», después de que muchos proyectos sigan «durmiendo el sueño de los justos». La portavoz se refirió a lo que consideró «falta de eficacia» en la gestión del Consistorio respecto a asuntos como el plan director de los cerros del Otero, el litigio de la calle Jardines o una reforma «más que necesaria» del Plan General de Ordenación Urbana. «Son proyectos que siguen en los cajones mientras la ciudad va agonizando y se va muriendo», concluyó.