Mañueco rechaza el "catastrofismo" demográfico del PSOE

SPC
-

El presidente de la Junta defiende que viene más gente a la Comunidad de la que sale, mientras el socialista Tudanca exige oportunidades para los jóvenes

Mañueco rechaza el “catastrofismo” demográfico del PSOE

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó hoy el “catastrofismo” del PSOE de Castilla y León sobre la pérdida de población de la Comunidad y el portavoz socialista, Luis Tudanca, le pidió que ponga en marcha políticas que generen oportunidades para que los jóvenes se queden.

En el pleno de las Cortes, Tudanca preguntó al presidente de la Junta sí sus políticas sirven para detener el “éxodo” de los jóvenes, en un debate en el que el primero le recriminó que “siga negando el problema” y que “se tape los ojos” ante el problema de pérdida de población y de la marcha de jóvenes de la Comunidad. 

“Mi Gobierno tiene una prioridad, que es crear oportunidades, que es el mejor camino para que los jóvenes se queden, para que vengan de otras latitudes y para que vengan los que se han ido”, respondió Fernández Mañueco en su primera intervención, mientras que Tudanca subrayó que las manifestaciones que realizan son consideradas como “hirientes e irresponsables” por los jóvenes que se han tenido que ir. 

De esa manera, el portavoz socialista introdujo en el debate en las Cortes con el presidente al colectivo de jóvenes de Castilla y León que desde las redes sociales ha criticado que Fernández Mañueco hable de oportunidades para referirse al reto demográfico -no habla de despoblación- o que dijera que “no pasa nada porque se vayan”.

“Claro que pasa, generaciones enteras se han tenido que ir por falta de oportunidades; el ciclo en Castilla y León es crecer, nacer y emigrar”, sentenció el portavoz socialista, que recordó que ocho de las 15 provincias que pierden más población en España son de Castilla y León, que uno de cada tres jóvenes se ha ido o que cuatro de cada diez de menos de 24 años se han marchado de la Comunidad.

Tudanca, que aludió también a unas manifestaciones de la exconsejera de Hacienda Pilar del Olmo al perjuicio de la competencia fiscal sobre la que no coincidió Fernández Mañueco durante la visita de la comisaria europea Dubravka Suica, reprochó que solo se hayan destinado 168.000 euros al plan de retorno del talento, cuando el Ayuntamiento de Valladolid destina bastante más y ha conseguido la vuelta de 47 jóvenes. 

“Su intervención está llena de sofismos”, replicó el presidente de la Junta, que rebatió los argumentos de Tudanca con los reproches a que digan que se cierran consultorios, que se pierden médicos o que se rompe el diálogo social. Además, acudió a datos de la EPA para argumentar que el paro juvenil es tres puntos inferior a la media de España y que hay más jóvenes trabajando en la Comunidad. 

El presidente de la Junta manifestó que viene más gente de la que se va, aunque indicó que hay más fallecimientos que nacimientos, pero subrayó que el problema no es solo de Castilla y León sino también de 14 comunidades y de países de Europa. 

Fernández Mañueco expuso que se encargará de que el pacto de estado por la demografía sea “tema estrella” en la próxima Conferencia de Presidentes y que a sí se lo va a encargar al vicepresidente del Ejecutivo autonómico.  “Hay que trasladar un mensaje en positivo a los jévenes y rechazar el catastrofismo y los bulos sobre el medio rural. Castilla y León tiene futuro y los jóvenes se lo van a demostrar a pesimistas como usted”, zanjó.