Primer asalto del nacional

Hugo Cancho
-

El Campeonato de España de boxeo élite disputaba ayer la primera jornada de la semana en el pabellón municipal con 29 combates masculinos y femeninos

Primer asalto del nacional - Foto: Óscar Navarro

Arrancaba la primera jornada del Campeonato de España de boxeo élite que se disputa en el pabellón municipal hasta el domingo, con un total de 29 combates masculinos y femeninos y que por primera vez se celebra en la capital palentina.

Los púgiles competían en dos rings que inauguraban las boxeadoras de la categoría femenina -51 kg en preliminares. Posteriormente se celebraban los 27 combates preliminares de las categorías masculinas de -57, -60, -63, -69, -75 y -81 kg.

En cuanto a las protecciones, las boxeadoras femeninas pelean con casco de forma obligatoria, al contrario que en la categoría masculina y todos los competidores utilizan el protector bucal. 

Los combates se dividen en tres asaltos de tres minutos cada uno con sus correspondientes descansos y existen varias formas de hacerse con la victoria. Al final del combate, el boxeador al que la mayoría de los jueces le hayan concedido la victoria se convertirá en el vencedor (decisión dividida). También pueden ganar por decisión unánime de los jueces o por KO o noqueo. Otras formas de obtener el triunfo son el RSC, en la que se detiene el combate por superioridad absoluta de uno de los dos púgiles o por RSCI, (o lesión de uno de los boxeadores).

En total son 19 los jueces que participan en el Campeonato de España, 16 de ellos árbitros, dos directores técnicos y un director evaluador, que se encarga de coordinar al resto.

 

CALENDARIO. Esta tarde a partir de las 16 horas y hasta las 21 comenzarán los cuartos de final en el apartado femenino. En el masculino continúan los duelos preliminares y mañana se celebrarán los cuartos de final masculinos y las semifinales femeninas.

El viernes por la mañana (de 11 a 13,30 horas) se celebrarán las semifinales masculinas y por la tarde las finales femeninas, en un solo ring. El sábado por la tarde, de 19 a 22,30 horas finalizará el campeonato nacional con las finales masculinas. 

Para acudir como espectador se debe acceder por la puerta principal del pabellón, donde se toma la temperatura para la entrada al recinto, que hasta el sábado se podrá realizar de forma gratuita. «Estoy sorprendido con toda la gente que se ha acercado hoy a ver el campeonato. A pesar de ser la primera jornada han sido muchos más de los que esperábamos», reconocía Carlos Encinas, delegado provincial de boxeo.

ARCHIVADO EN: España, Boxeo, Árbitros