Un reto conseguido

DP
-

Un grupo de 16 personas, que en su mayoría tiene contacto con el mundo de las enfermedades raras, ha conseguido alcanzar la emblemática cumbre del pico Curavacas

Un reto conseguido

En su empeño por sumar kilómetros a favor de la investigación de las patologías poco frecuentes, la asociación En ruta por la enfermedades raras, el sábado consiguió superar con éxito el que, hasta la fecha, ha sido su reto más exigente. Un grupo de 16 personas, que, en su mayoría, tiene contacto de un modo u otro con el mundo de las enfermedades raras, liderado por el atleta leonés Manuel Merillas, sensibilizado con la causa, logró alcanzar la emblemática cumbre del pico Curavacas, en la Montaña Palentina. «Salvar los más de 1.200 metros  de desnivel y las dificultades que entraña este coloso palentino no ha sido fácil y nos ha exigido una preparación física más exigente de lo habitual. Pero, sin duda, ha merecido la pena el esfuerzo realizado», afirman desde la asociación.

En ruta por las enfermedades raras es una asociación palentina, sin ánimo de lucro, conformada por personas concienciadas con las enfermedades de baja prevalencia, que busca sensibilizar sobre la realidad de las mismas y contribuir a su investigación a través de su crowdfunding a favor del programa Investigación y Conocimiento de la Federación Española de Enfermedades Raras. Cuando a finales de enero inició la campaña solidaria la idea era alcanzar este año los 3.000 euros. «La generosidad de mucha gente ha llevado a que, a día de hoy, hayamos superado todas las previsiones», explican desde el colectivo. 

Entre los fines de la asociación figuran sensibilizar a la opinión pública acerca de los problemas de prevención, diagnóstico, tratamiento, curación y asistencia de las enfermedades raras, minoritarias o de baja prevalencia y promocionar la investigación para mejorar las posibilidades terapéuticas, rehabilitadoras y curativas.

En ruta por las enfermedades raras desarrolla diferentes actividades deportivas, con diferentes niveles de dificultad, mediante las que se destacan las ventajas que posee el ejercicio físico de cara a conseguir un bienestar personal y una vida saludable y los valores intrínsecos del deporte. 

También programa actividades culturales en las que pone de manifiesto los problemas de prevención, diagnóstico, tratamiento, curación y asistencia de las enfermedades raras así como la importancia que el ejercicio físico regular y pautado tiene para muchas de esas patologías.