El Nacional viaja a Canarias y Valencia

Hugo Cancho
-

En la mañana de ayer se celebraban las finales de frontenis y frontenis PRE en el frontón de Eras de Santa Marina en las que los combinados de Canarias y Valencia lograban tres medallas de oro

El Nacional viaja a Canarias y Valencia - Foto: Sara Muniosguren

Concluía en la mañana de ayer el Campeonato de España por federaciones de frontenis (pelota olímpica), frontenis PRE (preolímpico) y paleta goma de 30 metros de categoría absoluta por federaciones que acogía el frontón de Eras de Santa Marina y el de Laguna de Duero (las dos primeras jornadas) donde el combinado canario y el valenciano sumaban tres oros en las finales celebradas ayer y anteayer en la capital.

En la competición participaban hasta siete comunidades: Castilla y León, Canarias, Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana y durante la jornada del jueves y el viernes se utilizó también el frontón de Laguna de Duero como subsede para los choques femeninos.

La jornada del domingo se iniciaba a las 10 de la mañana con la primera de las cuatro finales previstas, la de frontenis PRE femenina. Un primer duelo en el que se medían el combinado canario formado por Verónica Morales y Mónica Hernández, que cedía ante las valencianas Leire Barona y Carmen Toro por 1-2 en un partido muy igualado con parciales de 9-15, 15-9 y 8-10.

A continuación se disputaba la final de frontenis PRE masculina en la que el combinado de Castilla yLeón, representado por Jaime Carboneras y Sergio García, era derrotado por los jugadores de la Federación de Canarias por 1-2 con parciales de 5-10, 7,6 y 4-10, que conseguían el primero de los tres oros canarios en la competición.

Posteriormente comenzaba la final de frontenis femenina en la que Miriam Aranaz y Lucía Pérez no dieron opción a las hermanas castellanomanchegas Elisa y Silvia Comendador, a las que vencían por 0-2 con parciales en los que se impusieron 4-15 y 7-15 y lograron el segundo oro canario.

Cerraba el Campeonato de España la final de frontenis masculina en la que Víctor Molina y Carlos Rodríguez, de la Comunidad Valenciana, jugaban un choque de alta tensión contra el combinado canario formado por Gustavo Vidal y Javi Pinto. Comenzaban ganando los canarios el primer parcial (11-15), pero Rodríguez y Molina no se lo ponían fácil y en un segundo parcial, también muy ajustado, se imponían por 15-13. Pero en el decisión, los valencianos se desinflaban y cedían ante Vidal y Pinto que, muy centrados, se hacía con la tercera medalla de oro para las islas afortunadas.

PREMIOS. Una vez finalizadas las cuatro finales del domingo, la Federación Española de Pelota hizo entrega de los premios a los ganadores de los correspondientes partidos. «Ha sido un buen campeonato nacional. Alegra ver que la preparación da sus frutos y hemos podido disfrutar de cuatro jornadas muy intensas en el frontón de Eras de Santa Marina y en el de Laguna de Duero», aseguraba Domingo Rabanal, delegado provincial de pelota.

De esta manera el combinado canario lograba el oro en las modalidades frontenis PRE masculino y frontenis femenino y masculino. Por su parte la Comunidad Valenciana se convertía en campeona de España en la modalidad de frontenis PRE femenino y en ambas categorías de  pelota goma (tanto masculina como femenina). «Los resultados de Castilla y León podrían haber sido mejores, pero los jugadores se han esforzado mucho. Los palentinos María Rodríguez y Guillermo Rabanal lo han dado todo y han tenido posibilidades», explicaba Domingo Rabanal.

Una vez finalizada la entrega de premios se cerraba el Campeonato de España. «Ahora es momento de descansar», concluía.