El 2019 marca el verano más cálido en el hemisferio norte

Europa Press
-

La temperatura global promedio en agosto fue 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX de 15,6 grados, vinculándose con 2015 y 2017 como el segundo agosto más caluroso en el récord de 140 años

El 2019 marca el verano más cálido en el hemisferio norte

Altas temperaturas en todo el mundo colocaron al mes pasado como el segundo agosto más caluroso registrado, culminando el verano más caluroso del hemisferio norte (junio a agosto), empatado con 2016.  El calor también afectó la cobertura de hielo marino del Ártico, reduciéndola a la segunda más pequeña para el mes registrado. 

La temperatura global promedio en agosto fue 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX de 15,6 grados, vinculándose con 2015 y 2017 como el segundo agosto más caluroso en el récord de 140 años, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de NOAA. El agosto más caluroso registrado fue agosto de 2016, y los cinco agostos más calurosos registrados han ocurrido desde 2014. 

La temperatura global de la superficie del mar el mes pasado fue de 0,8 grados Celsius por encima del promedio mensual del siglo XX de 16,3 grados Celsius, por lo que es la temperatura oceánica global más alta registrada en agosto.  De junio a agosto de 2019, fue el verano meteorológico más caluroso del Hemisferio Norte registrado, empatado con 2016. El período de junio a agosto, que también marca el invierno del Hemisferio Sur, fue el segundo más caluroso del planeta en el registro de 140 años a 0,95 grados Celsius por encima el promedio del siglo 20, detrás de junio-agosto de 2016. Los últimos cinco períodos de junio a agosto son los cinco más cálidos registrados. El período de enero a agosto produjo una temperatura global de 0,9 grados por encima del promedio del siglo XX de 14 grados, lo que lo convierte en el tercer período más caluroso de enero a agosto registrado después de 2016 y 2017. 

La cobertura de hielo marino del Ártico de agosto fue 30,1 por ciento inferior al promedio, justo detrás de la extensión más baja de agosto de 2012. La extensión de hielo marino antártico fue la quinta extensión de agosto más pequeña registrada. Europa, África y la región de Hawai tuvieron temperaturas de agosto que se ubicaron entre sus tres agostos más calurosos registrados. África tuvo su clima más cálido de junio a agosto desde que comenzaron los registros. Sudamérica y Europa tuvieron una temperatura de junio a agosto que se ubicó entre los tres períodos más cálidos de la historia.