Las ayudas al alquiler eliminarán la lista de espera

SPC
-

El año pasado también se concedió subvención a los 12.452 solicitantes que cumplieron los requisitos

Suárez-Quiñones, David Esteban, Inma de Pablos y Raúl Santa Eufemia. - Foto: Miriam Chacón ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer, acompañado de los integrantes de la mesa del Diálogo Social, que mañana jueves, 1 de julio, el Bocyl publicará la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda 2021, con un presupuesto de 15,38 millones ampliables en siete millones más si la demanda lo requiere. Los interesados tendrán un mes de plazo para presentar las solicitudes a partir de ese momento, y la principal novedad será la supresión de la tradicional lista de reserva, con lo cual no habrá dos turnos para la recepción de las ayudas sino que habrá un único tramo para percibir el dinero.

La nueva convocatoria mantendrá las tres novedades que se introdujeron en 2018. Por un lado, se incrementa el límite máximo de ingresos llegando a tres veces el IPREM; también se aumenta el porcentaje de subvención hasta el 50 por ciento para jóvenes (menores de 35 años) y personas mayores de 65 años, diez puntos por encima del porcentaje de subvención del 40 por ciento; y el límite de renta máxima para poder optar a la subvención oscilará entre los 500 euros en la capital y 375 euros en el medio rural.

El período subvencionable será de enero a diciembre de 2021, y como en años anteriores, la nueva convocatoria permite los cambios de domicilio dentro de la Comunidad durante la tramitación de la solicitud y no solo cuando se adquiera la condición de beneficiario.

Balance

Acompañado por David Esteban de la CEOE, Raúl Santa Eufemia de UGT e Inmaculada de Pablos de CCOO, Suárez-Quiñones hizo además balance de la convocatoria de ayudas al alquiler 2020, que repartieron 19.285.740,30 euros entre 12.452 familias o personas solicitantes. Se trata, explicó el consejero, del quinto año consecutivo en el que estas ayudas alcanzan a todos los solicitantes, con lo cual es «una ayuda universal».

Patronal y agentes sociales calificaron de «éxito» del Diálogo Social esta convocatoria, ya que al margen de Castilla y León, País Vasco y Navarra, ninguna otra autonomía consigue llegar a todos los solicitantes, y la cuantía global ha evolucionado desde los 2,9 millones que se repartieron en 2015, hasta los 19,2.

El consejero explicó que el año pasado hubo 20.056 solicitantes, de los que 13.231 cumplían las condiciones. De ellos resultaron beneficiarios 12.237 familias, aunque solo acreditaron los requisitos 11.515,  quedando en lista de espera 994 solicitantes. Y de estos últimos, 937 lo han justificado correctamente.

Estos últimos recibirán el ingreso de las ayudas esta misma semana, después de que desde la Consejería se diera orden de pago el pasado viernes. Al su primer en la nueva convocatoria las listas de espera, se evitará el decalaje de uno o dos meses en el cobro que sufrían quienes se encontraban en la reserva, respecto a los de la lista principal.