Los datos «no son buenos» y «habrá medidas más restrictivas»

A. Benito
-

El delegado asegura que la previsión es que a mediados de febrero se hayan administrado las dos dosis de la vacuna a los usuarios de las residencias. Los siguientes serán los sanitarios y personas de riesgo

Los datos no son buenos y habrá medidas más restricticas - Foto: Óscar Navarro

Aunque la Junta de Castilla y León no actualizó ayer los datos en su página web, todo parece indicar que en los próximos días se incrementará sensiblemente el número de casos de coronavirus en todas las provincias, incluida la palentina. De hecho, el organismo regional avanzó el martes que llevará al consejo interterritorial que se celebra hoy la «petición de herramientas jurídicas para poner en marcha un confinamiento domiciliario de 10 o 14 días». 

El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, rechazó ayer hacer suposiciones sobre las medidas que se tomarán para hacer frente a la tercera ola de la pandemia. «Lo que está claro es que habrá medidas más restrictivas, puesto que la situación no es nada buena», indicó en declaraciones a Diario Palentino. «Veremos lo que pasa mañana (por hoy). En cualquier caso, un confinamiento solo puede decretarlo el Ministerio de Sanidad», añadió.

En cuanto al comportamiento de la sociedad palentina durante la Navidad, Rubio Mielgo expresó que «aunque mucha gente lo ha hecho bien, otras personas se han saltado las normas» y eso va a traer un notable incremento de los contagios, cuya trazabilidad es, además, más complicada debido a que en muchos casos las reuniones han sido mucho más numerosas de lo que se permite en la actual situación sanitaria.

Precisamente el delegado, que venía mostrando su preocupación a lo largo de las últimas jornadas por la celebración de actos en los diferentes municipios de la provincia relacionados con la llegada de los Reyes Magos y ante las quejas mostradas por algunos alcaldes que tuvieron que modificar los eventos a última hora, recordó ayer que «el Decreto de la Junta salió hace más de 20 días». Rubio Mielgo confirmó que él mismo el día 3 o 4 y, el propio día 5, la Subdelegación y la Guardia Civil avisaron de la prohibición de desarrollar cierto tipo de actividades, pero insistió en que «eso ya se sabía».

Por lo demás, el representante de la Junta señaló que la previsión es que a mediados de febrero se hayan administrado las dos dosis de la vacuna a los usuarios de las residencias de ancianos de la provincia. En algunas, aún no se ha podido iniciar la vacunación debido a la existencia de brotes. Una vez concluida esa fase, será el turno de los sanitarios y las personas de riesgo.

aumento de los casos. Cabe recordar, finalmente, que los casos de coronavirus se han ido incrementando a lo largo de las últimas semanas, no solo en Palencia sino también en el resto de la región y del país. Lejos de portarse bien, algunas personas han infringido las normas higiénicosanitarias y de distanciamiento social, por lo que hay quien considera que, más que regalos, Sus Majestades de Oriente deberían haber traído ayer mucho carbón.