La UE cierra su espacio aéreo al Boeing 737 MAX

Agencias
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La Agencia Europea de Seguridad Aérea cancela todos los vuelos del modelo de avión siniestrado en Etiopía como medida preventiva y por seguridad

Alemania, Irlanda y Francia también vetan al Boeing 737 MAX - Foto: Edgar Su

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ordenó este martes la suspensión de todos los vuelos con el modelo 737 Max 8 del fabricante estadounidense Boeing por el accidente de este domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas.

La EASA afirma en un comunicado que, como "medida preventiva" y para "asegurar la seguridad de todos los pasajeros", se prohíbe volar a todas las aeronaves de este modelo -y de su hermano, el Max 9- en el espacio aéreo europeo a partir de las 19,00 horas.

La decisión, que sigue a las prohibiciones de países como Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda, afecta a todos los vuelos con origen y destino en el continente, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo europeo. 

Austria, Países Bajos, Turquía e Italia han sido los cuatro últimos países en prohibir volar en su espacio aéreo el tipo de avión accidentado. 

También Alemania ha ordenado la suspensión temporal de los vuelos comerciales con el modelo siniestrado en Etiopía, según ha afirmado un portavoz del Ministerio de Transporte germano. 

"La seguridad es lo primero. Hasta que no se resuelvan todas las dudas, he dispuesto que se prohíba el espacio aéreo alemán para el Boeing 737 MAX de inmediato", ha afirmado el ministro de Transportes alemán, Andreas Scheuer, después de que una larga lista de países y una veintena de aerolíneas hayan decidido dejar las aeronaves de este tipo en tierra. 

La Autoridad de Aviación de Irlanda también ha decidido suspender temporalmente la operación de todas las versiones del avión Boeing 737 MAX en el espacio aéreo irlandés con efecto inmediato, tras "pérdida sin precedentes" en los accidentes ocurridos con dos aviones de este modelo en los últimos meses. 

"Como actualmente no tenemos información suficiente del registrador de datos de vuelo (etíope), hemos emitido, como medida de precaución, instrucciones para detener cualquier vuelo comercial de pasajeros en Boeing 737 MAX de cualquier operador que llegue, salga o sobrevuele del espacio aéreo irlandés", señala en su nota. 

Finalmente, la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) ha decidido sumarse a la medida y prohibir a las aeronaves Boeing 737 MAX volar en el espacio aéreo francés, tras el fatal accidente ocurrido en Etiopía. 

Además, Norwegian Airlines ha anunciado que suspende temporalmente los vuelos con el modelo de aviónsiniestrado, siguiendo las recomendaciones de organismos reguladores de aviación pertinentes, por lo que "no operará ningún vuelo con este tipo de aeronave hasta nuevo aviso".  En Europa, 12 compañías aéreas operan 55 aviones 737 MAX. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) dijo ayer que "evaluará el riesgo del modelo de aviones Boeing 737 MAX 8 y decidirá en base a información recibida sobre cualquier acción adicional a tomar", cuyo uso en la Unión Europea podría verse prohibido si se determina que no es seguro, aunque fuentes comunitarias han descartado a priori este escenario. 

Expertos de la EASA están en comunicación estrecha con las autoridades relevantes que están llevando a cabo la investigación, incluida la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos. 

 

Caída en bolsa

Por otro lado, el fabricante aeronáutico volvía a caer en Wall Street (-5,33%) por segundo día consecutivo tras el accidente aéreo.

Aproximadamente hora y media después de la apertura de la sesión en Wall Street, a las 11,00 hora local, los títulos de la firma retrocedían un 5,33 %, al nivel de la jornada anterior, lo que supone una pérdida de 12.000 millones de dólares de capitalización.

A esto se suma lo perdido ayer, puesto que Boeing se dejó este lunes en Wall Street casi 13.000 millones de capitalización bursátil (-5,33 %).