El SAM que da vida a pueblos con menor capacidad de gestión

David Herrero-Ical
-

El Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación aporta un necesario apoyo jurídico y técnico, donde sobresale la prestación de los servicios de administración electrónica y la contratación centralizada

El SAM que da vida a pueblos con menor capacidad de gestión - Foto: Brágimo ICAL

Las iniciales del SAM o Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación tienen un gran significado en el día a día de la mayoría de ayuntamientos de la provincia, dado que, entre sus funciones, destaca la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión.

En todo caso lo que pretende es garantizar en los municipios de menos de 1.000 habitantes la prestación de los servicios de secretaría e intervención. Además, sobresale el apoyo que precisan los servicios de administración electrónica y la contratación centralizada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

La jefa del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Mar Montero, afirma en declaraciones a la Agencia Ical que «hacemos un poco de todo y actuamos como una especie de cajón desastre». Cuando se habla de los ayuntamientos, se trata del SAM, porque el resto de servicios de la Diputación tienen otras funciones mucho más delimitadas, añade.

El SAM que da vida a pueblos con menor capacidad de gestiónEl SAM que da vida a pueblos con menor capacidad de gestión - Foto: Brágimo ICALExplica que en aquellos ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes que no cuentan con la figura del secretario, el cual tiene una serie de funciones reservadas importantes, desde el SAM contribuyen a solventar cada una de las situaciones que se presentan.

Dicho servicio, que cuenta con una oficina descentralizada en Cervera de Pisuerga, tiene un total de 13 funcionarios, los cuales también realizan tareas de asesoramiento en los ámbitos informáticos (gestión del padrón municipal, webs y correos electrónicos, asistencia telemática y en certificados digitales) y, en el caso urbanístico, con ayuda en todo tipo de informes y valoraciones técnicas al respecto.

TRIBUNALES Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Entre las funciones que lleva a cabo el Servicio de Asistencia a Municipios se encuentra la asistencia a tribunales de selección, tanto de funcionarios de habilitación de carácter nacional, en nombramientos interinos como otro tipo de personal que se integre en las plantillas municipales, así como la asistencia en calidad de vocal a las mesas de contratación, para suplir la falta de personal en las entidades locales.

Ante la dificultad de algunas entidades locales menores para llevar la contabilidad y la rendición de cuentas, desde el SAM se presta un servicio de asistencia contable dirigido a todas las entidades locales de la provincia, regulando mediante la aprobación de un reglamento la prestación del servicio y, a través de la correspondiente ordenanza reguladora, la tasa a aplicar por el mismo.

También se lleva a cabo la mecanización de la contabilidad, asistencia en la elaboración y en su caso modificación del presupuesto, así como en la elaboración de la liquidación anual y remisión telemática de la Cuenta General.

Además, durante el año 2022, se adjudicaron los trabajos de implantación y mantenimiento de una plataforma de administración electrónica destinada a todos los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia. En este contrato se ha incluido la prestación del servicio de administración electrónica a todas las entidades locales de la provincia que así lo soliciten.

PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD. Debido a las dificultades de los ayuntamientos y juntas vecinales para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones que han de asumir en materia de protección de datos, una vez aprobada la Ley Orgánica de Protección de Datos, se llevó a cabo desde el SAM la realización del registro de actividades de tratamiento, evaluación de impacto y análisis de riesgo en todos los ayuntamientos de la provincia, mancomunidades y entidades locales menores, así como otras adecuaciones exigidas por el mismo texto normativo.

En ese sentido, la responsable del SAM, Mar Moreno, apunta que se han asignado las funciones de delegado de Protección de Datos a un funcionario del Servicio de Asistencia a Municipios que actúa como DPD en todos los municipios de la provincia.

Tal es así que, se están llevado a cabo, en virtud de convenio firmado con los ayuntamientos el pasado mes de mayo, las actuaciones necesarias de adecuación y cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, con la implantación de las medidas de seguridad que son necesarias.