372 km. de senderos naturales para el turismo interior

J.L.R.
-

La revisión de la red formada por cuatro itinerarios, encargada por la Diputación, pone de manifiesto que solo el 3 por ciento de las 1.410 señales existentes presenta deterioro y requiere una reinstalación

372 km. de senderos naturales para el turismo interior - Foto: Enrique Caña

La provincia palentina puede presumir de un gran patrimonio rural y natural que permite materializar sobre el terreno variadas y atractivas rutas y senderos de la más amplia tipología. Desde la segunda mitad del siglo XX, se ha producido un incremento constante de la práctica del senderismo, el cicloturismo y la bicicleta de montaña, tanto sobre infraestructuras ya existentes, señalizadas o no, como directamente con la creación de nuevas infraestructuras específicas. Escapada Rural, el mayor portal de reservas de turismo rural en el ámbito nacional, publicó en su blog un estudio en el que destaca la oportunidad que supone para el turismo rural de interior la nueva normalidad. 

Potenciar el llamado turismo de interior pasa, sin duda, por diversificar la oferta de recursos turísticos y dotarlos de calidad para los visitantes. Uno de los pilares y potencialidades de esta oferta se encuentra en el senderismo y en las rutas de bicicleta de montaña, itinerarios específicos creados para favorecer la actividad turística y el conocimiento del entorno y sus recursos. En este sentido, la Diputación incrementa desde 2016, año tras año, la Red de Senderos Naturales de la provincia.

    El Camino Natural del Tren Secundario de Castilla, el Camino Natural del Románico Palentino, el Camino Lebaniego Castellano y la ruta BTT Pedaleando por el Románico Palentino conforman hoy esa Red. En total 372 kilómetros que recorren algunas de las principales comarcas naturales de la provincia y que son su mejor escaparate: Montaña Palentina, Loras, Boedo, Ojeda y Tierra de Campos. La Diputación, que gestiona los cuatro itinerarios citados, vista la necesidad de conocer el estado actual de las infraestructuras, sus necesidades particulares de mantenimiento, así como establecer un lenguaje común de gestión en todas ellas, encargó un estudio. El desarrollo actual de diversas aplicaciones tecnológicas permite a un coste razonable acometer el trabajo de prospección, inventario y análisis de las rutas, como paso previo a una gestión activa apoyada en el uso de modernas plataformas de Sistemas de Información Geográfica. El pasado mes de abril concluyeron los trabajos de asistencia técnica para la revisión de las cuatro rutas turísticas, realizados por la empresa palentina Zenit Ingeniería y Consultoría, en los que se inventarió el 100% de la red y se recopilaron datos descriptivos y del estado de conservación de todos los elementos que componen los senderos. 

372 km. de senderos naturales para el turismo interior372 km. de senderos naturales para el turismo interior   Como datos significativos del tamaño de la red y su gestión, cabe citar que existen 1.410 señales, lo que significa una media de 3,8 señales por kilómetro de sendero.

El estudio demuestra que solo el 3% de las señales requiere una reinstalación por su situación de deterioro y que un 13% precisa medidas de mejora para la protección de la madera. El estudio también refleja la necesidad de corrección de una serie de incidencias relacionadas con la propia senda, tales como daños en la plataforma del sendero, pasos de agua colmatados, blandones, etc. 

En este sentido, la Diputación  aprobó un presupuesto extraordinario de 180.000 euros en 57 actuaciones para paliar los efectos de la borrasca Elsa en la Red de Senderos palentina, y que en estos momentos se encuentra en ejecución.

    La  institución provincial, apoyada en los datos del citado inventario, tiene previsto acometer las tareas de mantenimiento de la red, y ejecutará actuaciones de desbroces y limpieza de señales, que llevarán a cabo las cuadrillas del Plan de Empleo Forestal. Este va ya por su quinta edición y permitirá mejorar el estado actual de la Red de Senderos de la provincia, que quedará preparada para ser usada por  los palentinos y los visitantes.

   La Diputación comenzó por asumir el compromiso de mantenimiento del Camino Natural del Románico Palentino, asociado a otros ejes como el sendero de Gran Recorrido 1 (GR-1) y el Canal de Castilla, y cuyas obras finalizaron en 2015. Poco después, para el Camino Natural del Tren Secundario de Castilla, la institución provincial ejerció de promotora desde la fase de redacción del proyecto, cuyas obras concluyeron en 2016. Ese mismo año la Diputación encargó la redacción del proyecto de señalización del Camino Lebaniego Castellano en la provincia, trabajos que finalizaron  en 2017.

Tras la emisión del programa Volando voy de Jesús Calleja en octubre de 2017, la institución aprovechó la oportunidad de señalizar la ruta de BTT que se proponía en dicho programa, para lo cual inicialmente se redactó el proyecto de señalización u homologación de la ruta BTT Pedaleando por el Románico Palentino, y cuyas obras concluyeron en 2018.

   Las distintas administraciones implicadas en la gestión del territorio (central, autonómica, provincial y local), cada una desde sus respectivas competencias -la mayor parte de las veces de forma coordinada- participan de esta infraestructura vial verde. 

Entre los más conocidos con representación en la provincia cabe mencionar el programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los senderos de la Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, el Camino Lebaniego Castellano y Pedaleando por el Románico Palentino de la Diputación y una amplia variedad de recorridos locales o de varios municipios tipo las rutas Trino (turismo rural interior y de ornitología) o PR y PRC (pequeño recorrido, circular o no). Mención aparte merece  la Ruta Jacobea, con su Camino Francés,  así como las diferentes variantes. 

Camino Lebaniego 

La longitud total del Camino Lebaniego Castellano es de 215,23 kilómetros, de los cuales 179  discurren por la provincia. La Diputación se encargó de la señalización del mismo, que aprovecha los caminos y senderos ya en uso y conservados del Canal de Castilla, el Camino Natural del Románico Palentino y otras sendas como la del Oso, la del Roblón o el GR-1. Se trata, por tanto, de un camino en el que confluyen la razón, representada por el Canal de Castilla; la naturaleza, escenificada por el Parque Natural de la Montaña Palentina, y el arte, con una alta concentración de templos románicos; en definitiva, un camino de culto, cultura y naturaleza en el que cada peregrino tiene su propio motivo para recorrerlo. El itinerario, pensado para caminar o pedalear, es una ruta perfecta para realizar en bicicleta, puesto que más del 90% del trazado discurre por pistas y senderos, y el resto por carreteras de poco tráfico. Se ha dividido en 11 etapas orientativas, descritas en la Guía del Camino Lebaniego en Palencia de la Diputación.

Tren Secundario

El Camino Natural del Tren Secundario de Castilla, con una longitud de 29,7 kilómetros,  también forma parte del programa del MAPA. La Diputación actuó como promotora y  asumió el compromiso de su mantenimiento. Parte de la capital palentina y atraviesa los términos municipales de Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos y Baquerín de Campos para finalizar en Castromocho. El recorrido permite disfrutar de la Tierra de Campos y sus extensos cultivos cerealistas, así como de los humedales recuperados de la Laguna de la Nava y la Laguna de Boada, que se encuentran en las proximidades del camino natural.

Pedaleando

En uno de los programas de Volando voy, Jesús Calleja recorrió con bicicleta de montaña  acompañado por vecinos de la zona una parte del norte de la provincia, en la que se concentra gran cantidad de iglesias románicas. Tras la repercusión que tuvo la emisión, con cicloturistas que visitaban y hacían la ruta casi a diario, la Diputación decidió potenciar este nuevo activo con su señalización y homologación según los estándares exigidos por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña, IMBA.  La ruta planteada por Jesús Calleja, sin duda es una gran oportunidad para mostrar este patrimonio, que discurre entre las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo. Esta ruta circular, de casi 60 km. y poco más de 1.000 m. de desnivel, con un nivel técnico difícil, permite no sólo conocer el patrimonio de esa zona del norte palentino sino también disfrutar de la naturaleza, con amigos o en familia.  Esta ruta enlaza  con los grandes recorridos cicloturistas de la provincia como el GR1 y el Camino Lebaniego Castellano, a la altura de San Cebrián de Mudá, donde puede visitarse la Reserva del Bisonte, y tiene también conexión con otras rutas como el Canal de Castilla, el Camino Natural del Románico Palentino o la Ruta BTT de las Cuencas Mineras.

Románico Palentino

El Camino Natural del Románico Palentino forma parte del programa Caminos Naturales del MAPA. Con una longitud total de 103 kilómetros, presenta una ruta principal y tres subrutas que parten de ella. Aúna el patrimonio cultural con los valores medioambientales y paisajísticos del noroeste de la provincia a través del antiguo trayecto que unía la cuenca minera de los valles de Orbó, la Castillería y Vergaño con el Canal de Castilla, en Alar del Rey, a través del cual llegaba el carbón a Palencia y Valladolid. Este camino natural consta de una ruta principal que lleva al viajero a lo largo de 66 kilómetros por llanuras de cultivo y lomas hasta las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina. Se completa con dos rutas alternativas de 14 y 22,5 kilómetros: de Santibañez de Ecla a Payo de Ojeda la primera, y de Cozuelos de Ojeda a Dehesa de Montejo la segunda, que parten de la principal y que sirven de complemento en el conocimiento del rico patrimonio románico de Palencia.