25 minutos en la Liga EBA

Alberto Moreno
-

La Junta Gestora de la Federación Española de Baloncesto incluye al CBVenta de Baños en esta categoría y minutos más tarde lo borra. El Marín no ha sido admitido en la LEBOro. Filipenses renuncia a participar en la Primera División femenina

25 minutos en la Liga EBA - Foto: Sara Muniosguren

La Federación Española de Baloncesto no deja de sorprender, siempre negativamente. Da igual que sea la Junta Directiva que la Junta Gestora, como es el caso. Tras cerrarse el plazo de inscripciones, ayer determinó los equipos que cumplían con las condiciones para poder jugar en sus respectivas categorías.

Y se produjo un hecho inaudito. A las 13,52 horas comunicó que el CB Venta de Baños era equipo de Liga EBA en su Grupo A y a las 14,17 horas señaló que se había producido un error, que no formaba parte de esta categoría y que se quedaba en 33 equipos, entre ellos Filipenses. Nuevo récord mundial, 25 minutos en una categoría, sin jugar, ascendido y descendido.

El  CB Venta de Baños no va a quedarse de brazos cruzados y llegará hasta donde haga falta. «Es un cachondeo, nos confirmaron la plaza y luego nos la quitan sin saber por qué. Vamos a recurrir y llegaremos hasta el final», manifiesta su entrenador,Juan Carlos Pedrosa, que intuye que esta variación viene motivada por deseo de hacer tres subgrupos de 11 en el Grupo A. Hace unos años se produjo un hecho semejante, y tras la amenaza del cuadro venteño de recurrir a los tribunales de justicia y solicitar la medida cautelar de paralización de la liga, fueron admitidos. Puede darse de nuevo la misma situación.

Grupo Inmapa Filipenses sí está en esta relación, pero desconoce el subgrupo en el que formará.La lógica, con diez equipos de la Comunidad, es que forme junto a rivales castellanos y leoneses.Pero la lógica y la FEB no suelen casar.

En la LEB Oro, finalmente no ha sido admitido el Marín gallego, por lo que inicialmente el grupo queda en 18 equipos, cifra que podría aumentar dependiendo si Gipuzkoa y Valladolid son admitidos o no en la Liga Endesa. Los vascos han presentado toda la documentación y advierten que recurrirán a los estamentos que haga falta para que se hagan valer sus derechos deportivos, incluso la mediación del Consejo Superior de Deportes. El Carramimbre, próximo Real Valladolid, no lo ha hecho. En función de cómo quede la situación de ambos se definirá de forma definitiva la categoría.Palencia Básket jugará en el Grupo Oeste, junto a Melilla, Breogán, Tizona de Burgos, Leyma Coruña, Orense, Cáceres, Oviedo, Gipuzkoa y Valladolid (en el supuesto de seguir estos dos últimos). Palma, Alicante, Almansa, Lleida, Tau Castellón, Huesca, Girona, Murcia, Granada y Canoe jugarían en el Grupo Este. 

En la jornada de hoy, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Palencia, Mario Simón, presentarán las novedades en la colaboración de ambas instituciones con el club colegial.

Por otro lado, Filipenses no saldrá en la Primera División Femenina. Ya se ha hecho oficial la lista de inscritos y no figura el cuadro colegial.La falta de jugadoras ha sido el factor determinante. Un año sin baloncesto sénior femenino en Filipenses, a la espera que vayan madurando y creciendo nuevas e ilusionantes generaciones. Sí que jugará el CBVillamuriel, que tiene un proyecto ambicioso a corto-medio plazo.