Un proyecto transformará la depuradora en una biofactoría

Carlos H. Sanz
-

El sistema, que empezará a instalarse en la EDARen septiembre, reducirá el consumo de electricidad y mejorará la calidad de los fangos resultantes, que podrán utilizarse como abono

Un proyecto transformará la depuradora en una biofactoría - Foto: Eva Garrido

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de la capital implantará a partir de septiembre un novedoso sistema de tratamiento biológico que, bajo el nombre de Denmass, pondrá a Palencia en la vanguardia en la depuración.

Para entender en qué consiste este sistema hay que pensar en la EDAR como una gran granja de microorganismos que se encargan de tratar las aguas residuales gracias a enormes cantidades de energía. Al finalizar el proceso, la estación genera agua sucia -que acaba en el río- y fango. 

Este proyecto, que tardará seis meses en implantarse y que estará en pruebas durante un año, pretende potenciar la EDAR como una gran biofactoría. Es decir, potenciar aquellos microorganismos más aptos para las condiciones de Palencia de forma que se logre mejorar la capacidad de depuración.

Esto logrará reducir el consumo de energía utilizando el biogás que se genera en el proceso y, lo más importante, mejorará la calidad del fango que resulta cuando se completa el proceso de depuración.

En la actualidad, esas arenas se utilizan, sobre todo, como cama de las tuberías de saneamiento, pero al potenciar sus microorganismos podrán utilizarse en mayor medida en la agricultura, como mantillo y abono para las plantaciones, ya que serán muy ricas en microorganismos.

«Se trata de avanzar en la economía circular, en no generar ningún residuo», concluye Francisco Javier del Sol, delegado de Aquona en Palencia, la empresa que se encarga del ciclo del agua y que gestiona la EDAR.

El sistema Denmass, en definitiva mejorará el control de los procesos biológicos de la depuradora para controlar la sedimentabilidad de la biomasa y poder seleccionar los microorganismos más fuertes a través de diferentes procesos.

Y, por otro lado, mejorará también la calidad de los vertidos, evitando escapes de sólidos, aumentando la eliminación de nitrógeno y mejorando la capacidad de tratamiento, ya que los procesos que se dan en la EDAR están expuestos a las condiciones meteorológicas y se ven afectados sobre todo en invierno.

La financiación de esta mejora correrá a cargo de la empresa que la impulsa, Suez, por lo que su implantación no costarán un euro ni a Aquona ni a los palentinos. 

apuesta por la eficiencia. La depuración de las aguas residuales se basa en eliminar todos los residuos que ha ido acumulando el agua residual y devolverla al medio con las condiciones óptimas para proteger los ecosistemas acuáticos, evitar riesgos para la salud pública y obtener agua apta para su reutilización. Así se asegura el futuro de próximas generaciones y del medioambiente, logrando un desarrollo sostenible. Aquona, a través de diversas inversiones, ya ha conseguido generar el 50 por ciento de la energía que consume, encontrándose ya a mitad de camino de la autosuficiencia energética.

Para conseguirlo, se han utilizado las grasas retiradas de la propia instalación para favorecer la producción de energía verde a partir del biogás. 

Ahora, la Estación Depuradora de Aguas Residuales aspira a ser una biofactoría fomentando la reutilización de agua e incrementando la generación de energía renovable con el objeto de avanzar hacia la autosuficiencia energética y la valorización de residuos. Un logro que convertirá a Palencia en un referente a nivel nacional. 

 

Una aplicación  permite conocer online la calidad del aire 

La aplicación PVerde para la gestión del aparcabicis inteligente de la plaza de San Pablo, disponible en Google Play y AppStore, permite conocer online y en tiempo real la calidad del aire de la ciudad desde la jornada de hoy, gracias a la colaboración del Ayuntamiento capitalino y la empresa propietaria del servicio.

La Concejalía de Medio Ambiente ha instalado un sensor en dicha infraestructura, «algo que se repetirá en las otras cuatro de similares características que se tiene previsto acometer en sustitución de los antiguos y dentro de las acciones incluidas en el marco del Plan de Movilidad Ciclista», indicó el responsable del área, Juan Antonio Marcos. Asimismo, el edil recordó que, gracias al programa Digipal, también se va a poner en marcha un nuevo sistema de préstamo de bicicletas.