AMGu pone en valor el trabajo de 21 entidades

Diario Palentino
-

La gala celebrada ayer tuvo un invitado de lujo, el padre Ángel

AMGu pone en valor el trabajo de 21 entidades - Foto: DP

Allá donde la administración no llega y donde a las empresas les es poco rentable invertir por los escasos márgenes de beneficios que la actividad les reportaría, aparece un colectivo social dispuesto a cubrir estas carencias. Entidades de todo tipo con un único fin: tender la mano a las personas más vulnerables en esos momentos en los que más apoyo necesitan.

Si el Tercer Sector es importante en la ciudad, en entornos rurales su labor se ha convertido casi en imprescindible. En Guardo lo saben bien y, por eso, la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) celebró ayer una gala especial en el auditorio municipal para poner en valor a todos estos colectivos, muy valorados por los vecinos de esta localidad y toda la comarca.

Así, AMGu elogió públicamente la labor del Centro de Acción Social (CEAS) de Guardo, Hipertensión Pulmonar España, Centro de Día El Castillo, Cocemfe, AFA-Guardo, Fundación Personas, Mujeres contra el maltrato (Brezo), Salud Mental, AECC, Asociación de Ayuda a la Exclusión (Ascat), Mundo Azul, Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU), TDA-H, Centro de Mayores, Centro Sociosanitario, Cáritas, Cruz Roja, Altas Capacidades (ACAP), Hermandad de Donantes de Sangre, Romí Unidas y Hogar del Pensionista de Velilla del Río Carrión. Todos ellos recibieron una placa de metacrilato en recompensa a su esfuerzo y como recuerdo de aquel día en el que fueron protagonistas en el escenario del auditorio municipal.

«La comarca de Guardo tiene la inmensa suerte de contar con un tejido asociativo muy importante y que tanto bien hace a la sociedad. Nos tenemos que sentir muy orgullosos, somos unos afortunados», destacó el director de AMGu, Manuel Dos Santos.

El párroco más mediático de España, el padre Ángel, se desplazó hasta la Montaña Palentina para apoyar en primera persona el proyecto cultural de AMGu y agradecer la implicación de las 21 entidades sociales que desarrollan su actividad en la comarca guardense con el objetivo de hacer más fácil la vida de los vecinos del territorio y visibilizar algunos de los problemas que, de otra forma, permanecerían ocultos a los ojos del gran público.

El presidente de Mensajeros de la Paz, uno de los grandes abanderados en este país de la inclusión de las personas más vulnerables, no solo estuvo presente en el acto, sino que lo apadrinó y fue uno de los grandes protagonistas. Sobre el escenario, el sacerdote, que invitó apoyar el trabajo de estas asociaciones, destacó que «Guardo es un pueblo rico en solidaridad, y colectivos como estos lo demuestran todos los días». «Demuestran que vivimos en una sociedad rica en valores», añadió. En cuanto a AMGu, destacó su «carácter integrador» y la «capacidad de construir comunidad a través de su Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plasticas y las decenas de actividades que programa a lo largo de todo el año.

El emotivo evento se enmarcó en el tercer aniversario de Radio Guardo, la emisora cultural y de información local y comarcal que gestiona AMGu. El programa especial, que llevó por lema Construyendo comunidad, estuvo presentado por la televisiva Sara Escudero, fiel colaboradora de la asociación guardense. Al escenario subieron también el cómico Jesús Arenas y el cantante Gonzalo Hermida, y hubo tiempo para una entrevista online al colectivo Orgullo de viejas.